Trabajamos para un futuro con mayor bienestar para la sociedad, en armonía con el ambiente y el bienestar animal, por esta razón, nos alegra compartir con ustedes que Pronaca mediante su estrategia de economía circular implementa constantemente programas y proyectos de manejo ambiental que incluyen, innovación, tecnología, capacitación y mejora continua. Por ejemplo, desde el 2005 desarrollamos por medio de investigación propia y previo resultados el sistema de camas profundas, también conocido como Deep bedding.
En Pronaca, consideramos el uso racional y sostenible del agua, por lo que el sistema de Deep bedding, que utilizamos en la granja Chanchos Plata, que está aledaña a una comunidad Tsáchila, permite que no se envíen ningún desecho a cuerpos de agua, ya que al utilizar cascarilla de arroz en la crianza, eliminamos las descargas líquidas en los procesos de limpieza, ahorrando un rango de 300 a 800 metros cúbicos de agua al día.
Asimismo, contamos con el sistema de crianza tradicional, el agua generada en los procesos de limpieza de los galpones de cemento son enviados al sistema de tratamiento de aguas para iniciar con una separación de sólidos, que después de su tratamiento del 10 al 12% será utilizada para el sistema de riego de las actividades internas de las granjas.
También, estamos comprometidos con una gestión responsable de nuestros residuos, por lo que, el material sólido generado en ambos sistemas, son reutilizados para el proceso de compostaje y elaboración de abonos. Este subproducto es donado a los agricultores locales y comercializado bajo la marca INDIA, generando una circularidad para evitar que los desechos salgan al ambiente.
Pronaca es una empresa comprometida con la sostenibilidad, por esta razón continuamente aportamos a iniciativas que cuiden nuestro planeta para cumplir con nuestro propósito de Alimentar Bien, brindando alimentos sanos, nutritivos y accesibles.