Con la participación de más 30 mujeres indígenas y mestizas se desarrolla la cuarta Escuela de Formación de lideresas “Mujeres desde sus propias voces”, en la provincia de Imbabura.
La subsecretaria de Nacionalidades, Pueblos y Movimientos Sociales, Samia Mármol, inauguró este taller resaltando este importante e histórico proceso de formación que fortalecerá las capacidades de liderazgo en beneficio personal y colectivo de las organizaciones a las cuales representan.
“Con esta escuela de lideresas queremos que su voz se escuche en cada una de sus comunidades, territorios y que sus propuestas e ideas incidan a nivel nacional, regional y local”, mencionó la Subsecretaria.
Por su parte el Gobernador de Imbabura, Fernando Chalampuente, señaló que: “este Gobierno le está apostando al bienestar, a mejorar la calidad de vida y ahora si le está apostando a un buen vivir, tomando en cuenta estos liderazgos, dando relevancia a ustedes como mujeres. Esto es una verdadera política de Estado”.
Julia Unger, coordinadora Nacional del programa Si-Frontera y Programa Unión Europea para Frontera Norte, Territorio de desarrollo y paz financiado por la Unión Europea y el gobierno Alemán quién mencionó: “tenemos un mandanto de generar cultura de paz, procesos de participación para todas las personas, pero ponemos especial énfasis en las mujeres porque sabemos que solo con nuestra participación lograremos la igualdad.
Fernando García, coordinador de Vinculación con la Comunidad de la FLACSO resaltó la importancia de compartir conocimientos entre la academia y las comunidades de pueblos y nacionalidades para que estos procesos de formación continúen.
Desde la Secretaría de Derechos Humanos con el apoyo de GIZ impulsamos con esta escuela de formación el empoderamiento social, liderazgo, eliminación de la discriminación, prevención y erradicación de la violencia política.