El ministro de Economía, Juan Carlos Vega, dijo que la decisión de eliminar los subsidios a las gasolinas está tomada y no hay marcha atrás.
El Ministro de Economía, Juan Carlos Vega, señaló que -con la eliminación de los subsidios a los combustibles, el precio de la gasolina Extra subirá USD 0,25, mientras que la Ecopaís, aumentará USD 0,30 para todos los conductores del país.
Estos serían los nuevos precios de los combustibles:
El precio del galón de las gasolina Extra subiría de USD 2,47 a USD 2,72, es decir, un incremento de USD 0,25 por galón, o del 10%.
El galón de la gasolina Ecopaís (USD 2,47) subiría USD 0,30. Eso significa que el precio sin subsidio sería USD 2,77 el galón, o el equivalente al 12%.
Pero ese precio de las gasolinas Extra y Ecopaís podría fluctuar un 5% cada mes (para arriba) y 10% para abajo, todo dependerá de la variación internacional de petróleo.
Sin embargo, los dueños de tricimotos, taxis y camionetas de alquiler serán los únicos que recibirán una compensación -por parte del Gobierno- ante el incremento de las gasolinas de bajo octanaje.
De acuerdo a los niveles de recorrido diario, la compensación a los transportistas populares sería de USD 120 a USD 150 cada mes, según el Gobierno. La asignación de las compensaciones serán depositadas directamente en las cuentas bancarias de los dueños de los taxis, camionetas y tricimotos.
Vega dijo que la base de beneficiarios con la compensación podría aumentar, pero dependería «de los procesos de regularización de los transportistas a nivel nacional».
Costo para el Gobierno
Vega señaló que esa compensación permitirá reducir el gasto del Gobierno en subsidios a las gasolinas, el cual llegó a USD 644 millones en 2023. De ese total, más del 53% del subsidio beneficia al 20% de la población con más recursos.
«Estamos subsidiando a la población con más altos ingresos», lamentó Juan Carlos Vega.
Durante una entrevista en Teleamazonas este miércoles 12 de junio de 2024, el Ministro Vega señaló que el objetivo de la compensación es que» los dueños del transporte popular no suban la tarifa al usuario final. Las estimaciones señalan que hay 85 mil vehículos que tendrán una compensación».
Todavía no existe una fecha concreta para aplicar la medida de compensación tras la eliminación de los subsidios a las gasolinas de bajo octanaje.
Fuente: Radio Pichincha