La Asamblea Nacional rechazó y condenó las declaraciones del presidente Daniel Noboa a la revista estadounidense The New Yorker, en las que describió a varios presidentes de la región. Además, el Legislativo pide al mandatario que se abstenga de emitir criterios personales.
La resolución fue aprobada con 86 votos afirmativos, procedentes de las bancadas de la Revolución Ciudadana (RC), Construye y Partido Social Cristiano (PSC).
El documento, que fue mocionado por Blasco Luna, integrante de la RC, consta de tres artículos en los que se resuelve rechazar y condenar enérgicamente las expresiones de Daniel Noboa, exhortar al mandatario ecuatoriano a que no emitan pensamientos personales, y extender disculpas públicas a los presidentes implicados en el artículo periodístico de Jon Lee Anderson.
En el primer punto, la Asamblea califica las declaraciones de Noboa como “inoportunas, improcedentes, inapropiadas, inconvenientes y desafortunadas”, ya que constituyen a una “grave afectación a la imagen internacional del Ecuador y una afrenta directa contra dichos mandatarios y los pueblos hermanos que representan”.
En la resolución se nombra a Nayib Bukele, presidente de El Salvador, Gustavo Petro, presidente de Colombia, Gabriel Boric, presidente de Chile y Javier Milei, presidente de Argentina. Sin embargo, no se menciona a Lula da Silva, presidente de Brasil, con quien Noboa afirmó sentirse alineado.
Fuente: Vistazo