Un estimado de 990.000 movilizaciones vehiculares se han registrado, en su primer mes de funcionamiento, en el viaducto que conecta la avenida 25 de Julio con la avenida Roberto Serrano.
Esta cifra denota el dinamismo que tiene este sector del sur de Guayaquil, que adolecía de problemas de movilidad sobre todo en las horas pico, debido a los congestionamientos vehiculares y a la falta de un paso elevado que aliviara este problema.
El viaducto se convirtió en la solución a este inconveniente, tras su inauguración el pasado 17 de mayo por parte del Alcalde Aquiles Alvarez. La obra tuvo un costo de USD 7.5 millones y beneficia a alrededor de 125.000 familias.
La solución vial permite una mayor fluidez en un amplio sector, pues facilita la movilización de quienes se dirigen por la avenida 25 de Julio con dirección a La Floresta, Guasmo y cooperativas como Siete Lagos y Tulipanes, principalmente.
Además, agiliza la movilización de automotores de carga pesada que se dirigen o salen del puerto marítimo, así como a las ciudadelas Santa Mónica y Fertisa. La avenida 25 de Julio, de 12 carriles, recibe una carga diaria de 47.440 vehículos.
Otra de las ventajas que trajo el paso elevado es que cuenta con 25 reflectores y 32 luminarias led, lo que ha mejorado la iluminación del sector, así como los espacios de parqueos para dueños de vehículos que residen, sobre todo en el sector de Las Tejas, del lado sur de la avenida Roberto Serrano.
Íber Hurtado Caicedo vive desde hace 16 años en la cooperativa Siete Lagos y tiene un taller mecánico. Él es uno de los residentes que destaca los beneficios que ha traído esta obra. “Ya no se congestiona en la avenida 25 de Julio, y tampoco la avenida Domingo Comín, además, para las personas que viven por aquí les ha beneficiado el área de parqueadero”.
La inauguración de la solución vial se enmarca en la reactivación de la obra pública que logró el Alcalde Aquiles Alvarez, puesto que cuando llegó al cargo, hace un año, los trabajos estaban paralizados.