En un comunicado de prensa, la Cámara de Comercio de Guayaquil indica que la eliminación de subsidios a combustibles es positiva. Ecuador ha subsidiado los combustibles cerca de 50 años, resultando en un mecanismo altamente ineficiente. Solo en los últimos 13 años, se han destinado más de $53,860 millones a estos subsidios, lo que equivale al 90% de la deuda pública del país. El país ha llegado al punto de destinar, al año, más recursos a subsidios de combustibles que a salud o educación. Esos recursos malgastados podrían haberse invertido en proyectos que mejoren las condiciones de nuestro país a largo plazo. Desde la Cámara de Comercio de Guayaquil apoyamos su eliminación.
Estos subsidios no han benefician a los más necesitados. La lógica de cualquier subsidio es realizar un apoyo estatal con recursos económicos a personas en situación de necesidad dentro de un plazo previamente definido. Sin embargo, en la práctica esto no se cumple. En el caso de los combustibles, los más beneficiados han sido aquellos con mayores recursos. El 86% de los subsidios a la gasolina se destinan a los sectores de mayores ingresos. Por ello, acompañar esta medida destinando recursos a los más necesitados, así como compensando a los sectores más sensibles, es positivo. No obstante, es crucial definir claramente durante cuánto tiempo se aplicarán estas nuevas medidas.
La transparencia es esencial. La distribución de los ingresos brutos petroleros ha sido históricamente una gestión poco clara. Por otra parte, el Gobierno ha comunicado que una parte del ahorro generado por las medidas será destinado a incrementar la cobertura del bono de desarrollo humano y las compensaciones a los sectores vulnerables. El ahorro neto estimado es de $500 millones. En un proceso de eliminación de subsidios que hoy da un paso tan importante y en el cual la confianza es fundamental, resulta altamente relevante transparentar las cuentas y la forma de gestión de Petroecuador, así como evidenciar el destino que se le dará el ahorro neto de esta medida.
El precio del combustible debe apuntar a ser completamente liberado. Como parte del plan del Gobierno, se propone un sistema de bandas para evitar alzas abruptas del precio. En consecuencia, el precio de la gasolina extra y ecopaís todavía no estaría totalmente liberado. Desde la CCG consideramos que los precios deben ser libres para que se adapten a la realidad del mercado. De esta manera se lograría eliminar por completo este subsidio, así como todo incentivo al contrabando en estos combustibles.