La Organización del Voluntariado Internacional define a esta labor como un aporte a quien más lo necesita, realizando diferentes actividades sin fines de lucro, entre ellas, la donación de medicamentos, de ropa, acompañamientos, entre otros.
Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfatiza que, si todos realizaran este trabajo, el mundo sería un lugar mejor, ya que con tan solo ocho mil millones de voluntarios se aporta al desarrollo sostenible en áreas de alimentos, educación, medio ambiente, sociedades inclusivas y pacíficas.
Es este sentido, Junior Achievement (JA) fundación educativa internacional que busca formar emprendedores impulsa el voluntariado en el Ecuador, a través de los distintos programas educativos empresariales que se dictan de forma complementaria en escuelas, colegios, universidades y otras instituciones.
Como resultado de este trabajo se han impactado a más de 15 millones de beneficiarios a nivel mundial cada año y cerca de 25.000 personas en el país anualmente, convirtiéndose en una de las organizaciones con la experiencia y pasión para construir un futuro más brillante para la próxima generación.
En la actualidad y a través de este accionar Junior Achievement Ecuador es el aliado estratégico para desarrollar, gestionar e implementar proyectos que aporten a la sostenibilidad, entre los que se destacan:
• Emprendamos Junt@s, proyecto que se ejecuta en las ciudades de Quito y Guayaquil para mejorar las habilidades sociales y de negocios de emprendedores que manejan tiendas, restaurantes, panaderías y similares, gracias al Sistema Coca-Cola.
• Apoyo a la educación y motivación a jóvenes estudiantes de las parroquias Los Encuentros y Chicaña en la provincia de Zamora Chinchipe, para que los jóvenes accedan, continúen y concluyan la educación superior, gracias a la empresa minera Lundin Gold.
• Cuentas Contigo, programa de auto aprendizaje en temas de educación financiera dirigido a jóvenes de bachillerato a nivel nacional, gracias a Delloite.
“Estamos convencidos que la creación de alianzas estratégicas con empresas, organizaciones gubernamentales e instituciones educativas es fundamental para ampliar nuestro impacto en las 24 provincias del país. Sin duda, el voluntariado contribuye al crecimiento personal y profesional y al mismo tiempo brinda una visión más empática de la realidad que vive nuestra sociedad.” Fueron las palabras de Luis Salazar Borja, Director Ejecutivo JA Ecuador.
Para iniciar una relación con una empresa específica se convoca a los ejecutivos voluntarios que serán asesores del programa educativo. Posterior a esto, la fundación provee el entrenamiento para hacerlo, los contenidos (programas), el material y un grupo de participantes listo para recibirlos.
A través de este modelo ejecutivos voluntarios de diversas empresas donan su tiempo y experiencia para convertirse en instructores en las escuelas y colegios. La intervención del voluntario puede tomar desde un par de horas en un día, a visitas semanales de 90 minutos, durante 5 a 10 semanas que dependen del nivel del programa.
El trabajo que implementa Junior Achievement Worldwide a lo largo de su trayectoria los ha posicionado en el puesto No. 5 dentro del top 10 de Organizaciones Sin Fines de Lucro en el Mundo “The dot good 2023” y ha sido nominada para el Premio Nobel de la Paz en los años 2022, 2023 y 2024.
La fundación JA invita a todas las empresas a comprometerse en conjunto con esta labor para fomentar el espíritu emprendedor, la educación financiera, habilidades blandas y sociales en la juventud ecuatoriana contribuyendo al desarrollo sostenible del país.
En la foto Alexandra Sánchez, ejecutiva voluntaria Andes Petroleum Ltd. y participante SOLCA.