El incremento del precio de los combustibles es un hecho.
Este miércoles 26 de junio de 2024, el presidente Daniel Noboa emitió el Decreto 308 con el que oficializó la eliminación gradual de los subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís.
La medida empezará a regir desde las 00h00 del viernes 28 de junio y estará vigente hasta el 11 de julio.
El documento dispone que el precio en las gasolinas tendrá un primer aumento de USD 0,257, por lo que la Extra y Ecopaís costarán USD 2,722.
Además, dictamina que la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos publicará los precios hasta el 11 de cada mes y las nuevas tarifas estarán vigentes desde las 00:00 del día 12 de cada mes.
Con esta medida, el gobierno de Daniel Noboa busca alcanzar el precio internacional de las gasolinas, que bordea los USD 3,00.
Asimismo, el decreto establece que el precio de los combustibles no se incrementará más del 5% mensual y tampoco se reducirá más del 10%, de acuerdo a la referencia del precio internacional.
«Si el precio internacional del petróleo y sus derivados se incrementa de manera significativa, por sobre el techo fijado, que es del 5% sobre el valor del mes anterior, el Estado asumirá el costo, y no se lo trasladará a la ciudadanía», dice el texto.
Con esta medida también empezará a regir el mecanismo de compensación a los transportistas.
¿En qué consiste?
Se trata de transferencias económicas a taxistas, transportistas de carga liviana y mixta y a tricimotos o mototaxis.
El dinero se depositará a las cuentas bancarias de los dueños de las unidades. El monto se definirá al multiplicar la diferencia entre el precio por galón base de USD 2,465 y el precio de venta al público que comunique mensualmente el Ministerio de Energía.
En este sentido, los transportistas recibirán:
Taxi convencional y taxi ejecutivo = 156 galones por mes
Transporte de carga liviana y mixta = 145 galones por mes
Tricimotos / mototaxis = 90 galones por mes
De acuerdo con el gobierno, más de 84.000 vehículos serán parte de este mecanismo de compensación, a previo a un registro a través de la plataforma www.obraspublicas.gob.ec.