El Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Justicia y Vigilancia, aplicó sellos de suspensión de actividades en vallas publicitarias por no contar con los permisos municipales correspondientes para el año 2024.
Actualmente, la Municipalidad ejecuta una iniciativa para abordar la falta de transparencia y el incumplimiento de la ordenanza que regula la publicidad exterior del cantón.
En estos casos, al tratarse de medidas provisionales, el órgano municipal competente iniciará el procedimiento establecido en el Código Orgánico Administrativo, salvaguardando el debido proceso, en el que los propietarios de cada estructura pueden ejercer su derecho a la defensa; y, posteriormente, se emitirá la correspondiente resolución, imponiéndose la sanción, según el capítulo XVI de la Ordenanza 1224 del 29 de diciembre de 2023.
La Municipalidad está tomando medidas proactivas. Esto incluye una revisión exhaustiva de todas las estructuras publicitarias para identificar aquellas que no cumplen con los requisitos de identificación, informes técnicos y de factibilidad, y permisos municipales.
Los propietarios de estas estructuras serán notificados y se les insta a regularizar su condición dentro de los términos indicados en la Ordenanza que regula la publicidad exterior. Aquellos que no cumplan enfrentarán sanciones que podrían incluir multas y el retiro de las estructuras. Adicionalmente, se ha contabilizado 5 vallas sin identificación de propietarios.
Además, se alienta a los ciudadanos a contactar al Departamento de Control de Elementos Publicitarios y Seguridad para obtener más información o reportar estructuras publicitarias sin identificación de propietarios, el cual está ubicado en las oficinas de la Unidad Municipal Distrital (UMD) del Parque Samanes.