Un promedio diario de 80 sacos de basura, de 5 kilogramos cada uno, recoge la empresa contratista del Municipio en el ramal del Estero Salado contiguo a la Universidad de Guayaquil. Es una labor que se realiza de lunes a sábado, de 8:00 a 16:00.
La acción se ejecuta debido a la gran afluencia de ciudadanos que transitan por esta área, que también se une con la plaza Rodolfo Baquerizo y el parque lineal del Salado. Las tareas se extienden desde el área de la puerta de ingreso a la institución de educación superior hasta Guayarte.
El flujo de personas y de estudiantes, sumado a los negocios de comidas rápidas y otros artículos, genera la presencia de desechos que en muchas ocasiones son arrojados a las riberas o al mismo estero, pese a que en el lugar existen tachos de basura.
Jenny Rodríguez se dedica desde hace 31 años en la venta de caramelos y golosinas. Comenta que el personal de la empresa contratista trabaja todos los días. “Ellos siempre están al día con la limpieza del estero, nosotros como comerciantes también ayudamos a limpiar, en ocasiones los estudiantes arrojan basura y nosotros recogemos y barremos antes de retirarnos”.
A esto se suma que cuando la marea sube trae desechos de otros lados, los cuales quedan en las ramas de los mangles. Por eso los trabajadores bajan de las embarcaciones y de manera manual retiran la basura.
El Municipio de Guayaquil de esta forma cumple con la misión de realizar la limpieza y el cuidado del medio ambiente. De allí que reitera su llamado a la ciudadanía y, en este caso en particular, a la comunidad universitaria a la corresponsabilidad, depositando la basura en los lugares destinados para este fin, así de manera conjunta se contribuye a convertir a Guayaquil en la Ciudad de Todos.