El interés ciudadano por adquirir productos internacionales en línea ha crecido exponencialmente, permitiendo a los consumidores en Ecuador acceder a una amplia gama de productos que no necesariamente encuentran en el país, o cuyos precios locales son muy elevados. Sin embargo, este apetito por las compras transfronterizas no está exento de dificultades, pues aunque las plataformas digitales ofrecen comodidad y variedad, los desafíos inherentes a estas transacciones requieren un análisis profundo y soluciones efectivas.

En este contexto, Andrea Palacios, Country Manager de Tiendamia en Ecuador, expone los principales obstáculos que enfrentan los consumidores ecuatorianos al realizar compras internacionales en línea y las estrategias para superar estos desafíos, asegurando una experiencia de compra más segura y satisfactoria.

1. El “Modelo 4×4”

  • Esta es una normativa aduanera en Ecuador que permite importar paquetes de hasta 4 kilogramos con un valor máximo de $400, sin pagar impuestos. Aunque esta regla facilita el acceso a productos internacionales, limita las compras de artículos más costosos o pesados.
  • “Para superar este desafío,  en Tiendamia, contamos con un sistema automatizado que alerta al cliente cuando su orden supera los $400 o los 4kg. De esta forma se evitan cobros adicionales al momento que el paquete llega al país”, explica Palacios.

2. Impuestos, aranceles y trámites aduaneros

  • Uno de los puntos más críticos al realizar compras internacionales son los impuestos y aranceles. En Ecuador, cualquier producto que no cumpla con las condiciones del 4×4 está sujeto a impuestos de importación, como el IVA (15%) y otros aranceles específicos.
  • Estos valores adicionales pueden hacer que las compras internacionales sean significativamente más caras de lo anticipado. Para evitar sorpresas, “la clave es asegurarse de que la plataforma donde se está realizando la compra, especifique el monto del arancel al cual está sujeto el producto deseado y que lo detalle en el precio final, todo esto previo a que el usuario confirme la compra”, comenta la ejecutiva de Tiendamia.
  • Además de los impuestos y aranceles, uno de los mayores retos es entender y cumplir con los trámites aduaneros. Estos procedimientos pueden ser complejos, implicando formularios, pagos y tiempos de espera. Por lo tanto, “lo recomendable es optar por una plataforma que garantice hacer todos los trámites necesarios por el usuario. Esto solamente lo puede hacer una empresa con profundo conocimiento Aduanero y operación en varios países” explica la experta.

3. Normativas y restricciones

  • Las normativas de importación varían significativamente de un país a otro, y pueden cambiar sin previo aviso, lo que añade un nivel de incertidumbre al proceso de compra en línea. En tal virtud, el conocimiento de las normativas legales del país, es esencial para evitar multas y retenciones de productos.
  • En Ecuador, por ejemplo, ciertos artículos como medicamentos, alimentos procesados, sustancias químicas y productos tecnológicos requieren permisos especiales o están completamente prohibidos. La falta de claridad sobre estos productos puede resultar en la confiscación en aduanas o en multas. Por ello, los compradores se ven obligados a consultar las listas de productos restringidos antes de realizar una compra y verificar la conformidad de los productos con los estándares de calidad y seguridad ecuatorianos.
  • «Nuestra plataforma ofrece una solución a este problema, pues alertamos a nuestros usuarios cuando quieren realizar la compra de productos prohibidos en el país mediante restricciones automáticas de geolocalización. De este modo, contribuimos a que el cliente tome una decisión de compra informada», explica la Country Manager de Tiendamia.

4. Tiempos de entrega

  • A pesar de la promesa de entrega rápida de muchos vendedores internacionales, la realidad es que la logística para llegar a Ecuador no siempre es sencilla. Los tiempos de entrega pueden variar debido a trámites aduaneros, controles fronterizos y otros imprevistos, lo que puede significar semanas o, en casos extremos, meses de espera.
  • Debido a estas variables, es importante que el comprador realice sus pedidos con la suficiente antelación, sobre todo en épocas de alta demanda como las semanas previas a Navidad. Además, algunos proveedores y plataformas como Tiendamia contamos con servicios de envíos express, que por un costo adicional, permiten acelerar el tiempo de entrega del pedido”, afirma Andrea Palacios.

5. Seguridad y garantía en los pedidos

  • Otro aspecto a considerar es la seguridad de la compra y las garantías asociadas. Adquirir productos de vendedores internacionales puede implicar un riesgo mayor de recibir productos defectuosos o falsificados.
  • Además, la devolución y el reembolso suelen ser complicados, costosos y, a veces, imposibles. “Por ese motivo, es importante que los compradores verifiquen que el comercio en el que están realizando sus compras sea seguro y cuente con todas las garantías para asegurar la entrega de sus artículos, con la calidad esperada”, menciona la ejecutiva.

6. Seguridad en la entrega de datos

  • Finalmente, otro de los desafíos que enfrentan los usuarios al momento de comprar productos en línea, es la desconfianza al momento de ingresar sus datos personales y de tarjeta de crédito.
  • En Ecuador, esta desconfianza es una de las principales limitantes en el desarrollo del e-commerce. Por este motivo, “lo recomendable para realizar importaciones del exterior, es hacerlo por medio de una plataforma con experiencia, con distintos medios de pago, alianzas con otros actores importantes del e-commerce como bancos, por ejemplo, para que de esta forma proporcione la confianza necesaria al usuario y garantice la seguridad en el manejo de sus datos”, asegura Andrea Palacios.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *