• Ecuador es el 4to productor mundial de cacao, y el 1ero en producción de cacao fino de aroma.
• Ayuda en Acción, reconociendo este potencial, creó su Escuela Nacional del Cacao para brindarles nuevas oportunidades a las familias campesinas que lo cultivan.
Más de 500 familias de Esmeraldas han logrado incrementar y mejorar su producción de cacao fino de aroma y sus distintos derivados. Esto gracias a la Escuela Nacional del Cacao, impulsada por la ONG Ayuda en Acción. Esta es una organización internacional que combate la pobreza y la desigualdad creando oportunidades para quienes no las han tenido a través de distintos proyectos, uno de ellos es las cadenas productivas sostenibles.
Más de 100 familias en Cotopaxi, en el cantón La Maná, también son parte del programa. Así se ha impulsado a más de 600 familias cacaoteras a nivel nacional.
De esta forma, los productores cacaoteros cuentan con certificación orgánica en sus productos; riego tecnificado; una biofábrica; centro de acopio para secado y fermentación del cacao; un plan de comercialización con estrategias de marketing digital para ecommerce; y gobernanza con equidad de género.
Adicional, Ayuda en Acción ha dado un paso más allá con el cacao al producir un bioplástico creado a partir de su cáscara, elemento que antes se desechaba y ahora está permitiendo que más de 500 familias esmeraldeñas, productoras de derivados de cacao, comercialicen sus productos con empaques biodegradables, bajo un modelo de economía circular.
Comercializar productos derivados del cacao con certificación orgánica, empacados en un material 100% biodegradable, y hechos principalmente por mujeres, le está permitiendo a estas familias ampliar su mercado comercial, incrementar sus ingresos, y posicionar su chocolate como uno de los mejores del país y del mundo.
“Ayuda en Acción llegó cuando creíamos que sólo podíamos vender las semillas del cacao, ahora contamos con varias marquesinas para el secado, cajas de fermentación, zona de producción, y más de cinco variedades de chocolates a la venta con certificación orgánica. Este negocio nos cambió la vida, nos demostró que sí podemos, y que juntas podemos producir el chocolate más rico del mundo”, palabras de Ana, participante de la Escuela de Cacao de Ayuda en Acción.
Junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) Ayuda en Acción capacitó a las familias para que las mismas produzcan el bioplástico con la cáscara de cacao, y así completen su cadena de valor sostenible.
¿Por qué los bioplásticos son una alternativa sostenible?
• Son 100% biodegradables e igual de versátiles y resistentes que los plásticos tradicionales.
• No contienen sustancias químicas perjudiciales para el medio ambiente.
• Son reciclables ya que se pueden reutilizar en la producción de fertilizantes para la agricultura.
• Provienen de materia prima 100% renovable y se necesita menos energía para su producción.
• Son ideales para envasar alimentos y bebidas sin que se altere su sabor y olor.
Susana Guzmán, científica del CSIC explica: “Actualmente, la cascarilla de cacao es considerada un subproducto de la industria agroalimentaria con usos de escaso valor añadido, se considera un excedente que se convierte en un residuo para la comunidad, ahora lo hemos transformamos en algo útil”.
Carlos Hernández, Director País de Ayuda en Acción en Ecuador, mencionó “Estamos convencidos que a las personas no les faltan ganas, les faltan oportunidades, por esta razón trabajamos para que tengan la oportunidad de formarse en un cultivo tan importante como es el cacao para el país, involucramos a las mujeres que para que lideren estos procesos y completen la cadena de valor, no sólo sembrando y cosechando cacao orgánico fino de aroma, sino también vendiendo derivados de calidad de exportación. Sabemos que esta oportunidad puede permitir que la pobreza deje de ser una herencia familiar para estas comunidades”.
Hitos de Ayuda en Acción que impulsan el desarrollo del país a través del cacao:
o Creó su Escuela Nacional del Cacao para impulsar cadenas productivas sostenibles a través del comercio justo y la economía circular.
o Ha incrementado en 12% los ingresos de más de 600 familias cacaoteras vulnerables.
o Ha impulsado el empoderamiento económico de las mujeres afroecuatorianas de Esmeraldas, y mestizas de Cotopaxi.
o Creó un bioplástico hecho con cáscara de cacao para desarrollar empaques 100% biodegradables para los derivados del cacao.
Ayuda en Acción es una organización internacional comprometida a combatir la pobreza y la desigualdad a través de la creación de oportunidades para quienes no las han tenido, cada año atienden a través de sus distintos programas a más de 42.000 personas.