Los solteros enfrentan más retos financieros de los que se cree, en relación a un matrimonio. El principal desafío es cubrir todos sus gastos de manera individual y el más riesgoso es no contar con un compañero financiero de apoyo en caso de perder sus ingresos mensuales. Pensando en la salud económica de este grupo, que cada vez es más importante en la población, el Programa de Educación Financiera de Produbanco, preparó una guía sobre los retos financieros más comunes de los solteros y cómo enfrentarlos, a propósito del Día del Soltero (11 de noviembre).
De acuerdo con Elizabeth Arellano, ejecutiva del programa de educación financiera Aprende de Produbanco, “las finanzas de un soltero pueden ser más vulnerables al no existir un círculo familiar que garantice otros ingresos en momentos de crisis. Por ello, estas personas deben planificar de manera más estratégica el manejo de su dinero y el control de sus gastos. La clave está en enfocar la planificación hacia dos aspectos básicos: manejo de un presupuesto y ahorro”.
A partir de estas dos claves, la persona soltera está en la capacidad de asumir retos financieros para su crecimiento económico y personal, siendo las más comunes:
● Ahorrar para el retiro: Este aspecto debe ser asumido lo antes posible, ya que mientras más temprano se empiece a ahorrar es mejor. Sobre todo es importante para las personas solteras ya que en su vejez no contarán con una familia que les brinde cuidado, por lo que un plan de retiro es fundamental para contar con un respaldo en esta etapa de la vida.
● Estudiar una maestría: La manera más recomendable para lograr este desafío sin afectar las finanzas es el ahorro. Lo ideal es contar con liquidez para cubrir el costo de la maestría, considerando también la manutención en el caso de que los estudios sean en el exterior. También es importante, buscar becas u otras opciones de financiamiento con beneficios en tasas de interés y que estén dentro de la capacidad de pago.
● Viajar: Este suele ser uno de los retos financieros más comunes de los solteros debido a su disponibilidad para viajar. Para ello es importante contar con un fondo para vacaciones, el cual debe ser creado cada año. La idea es destinar un rubro mensual, en una cuenta separada para cumplir con esta meta. De esta manera, además se evita el sobreendeudamiento en un viaje.
● Comprar una casa/departamento: Este desafío es uno de los más importantes, ya que presenta ciertos desafíos como tener una entrada inicial, la que generalmente representa una fuerte suma de dinero y que puede ser difícil de lograr con un solo ingreso. Una manera práctica de ahorrar este valor es establecer un monto mensual y autorizar el débito bancario automático al banco de preferencia. “La calificación a un préstamo hipotecario también es un aspecto que puede ser complejo de cumplir, ya que se basa en los ingresos y el puntaje de crédito, por lo que es importante asegurarse de que dicho puntaje sea de primera categoría, con lo cual se puede lograr mejores condiciones”, explica la asesora de educación financiera de Produbanco.
● Comprar un vehículo: Generalmente es una de las principales metas financieras de una persona soltera que ya cuenta con un trabajo e ingresos estables. Los principales retos para cumplirla es contar con un ahorro para pagar la entrada y tener capacidad de pago para solicitar un préstamo para financiar el resto del costo. Para ello, tener un buen historial crediticio será vital; adicionalmente, tener presente los gastos adicionales y permanentes que conlleva tener un auto como el pago de matrícula anual, seguros, mantenimientos regulares, gasolina, parqueadero, entre otros.
Otras recomendaciones financieras:
● El monto recomendado de endeudamiento máximo es del 40% de los ingresos disponibles mensuales.
● Evitar deudas adquiridas sin un objetivo financiero y las realizadas por impulso (sin un análisis financiero). Generalmente este tipo de egresos afectan el presupuesto y no permiten cumplir los retos financieros imprescindibles de una persona soltera.
● Eliminar los gastos hormiga y los innecesarios tales como: comidas fuera de casa, salidas con amigos, membresías sin usar, vestimenta, entretenimiento, entre otros. Estos son algunos de los gastos en donde se evidencian excesos en las personas solteras. Lo más recomendable es destinar un porcentaje del ingreso mensual a estos gastos, sin sobrepasar el 40% de los ingresos de cada mes.
● Priorizar el ahorro. Este debería ser el primer gasto del mes de cualquier persona, al menos el 10% de los ingresos.
● Definir prioridades para manejar los recursos de manera inteligente y tener un mejor control del dinero. “Cuando se prioriza y se identifican metas financieras, se puede planificar de mejor manera y distribuir el presupuesto entre las cosas realmente importantes y gastos que se pueden obviar o eliminar”, concluye la experta de Produbanco.