El Alcalde Aquiles Alvarez ofreció un enlace radial, donde se refirió a temas de importancia para la ciudad. El primer tema que abordó fue la firma de la garantía soberana, por parte del Gobierno Nacional, que permitirá construir el Quinto Acueducto y llevar agua potable a Monte Sinaí.
“Es una realidad después de cuatro meses peleando. Así digan que hacemos relajo, lo haremos siempre porque a nosotros nos eligió el pueblo para que peleemos por ellos y lo vamos a hacer en buena lid”, aseguró.
El proyecto total está valorado en USD 95,9 millones, de los cuales USD 49 millones pone el Municipio ya que el saldo proviene de un crédito de la CAF, que también pagará, en los próximos años, el Cabildo. Alvarez explicó que el proyecto contempla más obras, adicional al Quinto Acueducto, como son sendas soluciones viales para la Av. del Bombero y Av. Rodrigo Chávez.
El Alcalde aclaró que no es el Presidente de la República el que fiscaliza las obras del Municipio de Guayaquil, si no las entidades competentes. También descartó sobreendeudamiento en el Cabildo y eso lo reconocen los diferentes organismos multilaterales con los que la ciudad tiene vínculos.
Además, destacó que, pese a todo, la obra en Guayaquil no para. Citó la puesta en marcha de los sistemas de agua potable en Sergio Toral y Janeth Toral, gracias a lo cual 73.000 habitantes ya cuentan con este servicio básico.
Anunció que el presupuesto del año 2025 será mayor al anterior, con un énfasis en la obra pública. Mencionó la nueva terminal terrestre en Vía a la Costa, dos pasos peatonales en esta misma zona y la carretera hacia el nuevo aeropuerto que en realidad será una solución para descongestionar Vía a la Costa.
Mencionó procesos para alfaltar zonas del sur de Guayaquil que estuvieron abandonadas durante 10 años, además de la puesta en marcha de la nueva Metrovía y los estudios para el transporte fluvial. Indicó que en los terrenos donde estaba la “casa embrujada” de Urdesa se construirán canchas deportivas en beneficio de los habitantes del sector.
Malecón 3000
También se refirió al proyecto de Malecón 3000. “Son 9 fases, de las que en esta gestión haremos la 1 y 2. La 1 es el malecón, la 2 son locales comerciales y la 3 es una ciudad deportiva para Emelec, Barcelona, LigaPro y la FEF. Aportamos 40 hectáreas para una ciudad deportiva será vecina que de una ciudad de universidades”, dijo.
Agregó que existen hectáreas que no forman parte del máster plan del Malecón 3000 y que históricamente pertenecieron a los militares. “Hemos recibido el pedido que quieren recuperarlas y nosotros, como no somos politiqueros y no está dentro del desarrollo, se las vamos a devolver. Les hemos pedido que desarollen un proyecto”.
Otro anuncio fue que a partir de octubre los agentes de ATM, los de control municipal y los delegados de Justicia y Vigilancia portarán una body cam, cuya visualización estará a cargo de Segura EP. Por eso se está elaborando una ordenanza que reglamente sus procedimientos, por ejemplo, cuántos agentes deben estar para detener a una persona y el tiempo que pueden permanecer retenidos los ciudadanos.
Suspensión de convenio con ITB
Sobre la suspensión del convenio entre EP DASE y el ITB (Instituto Tecnológico Bolivariano) para otorgar becas, el Alcalde explicó que el centro de educación no entregó la documentación necesaria para cumplir con los pagos.
“No nos rehusamos a pagar, pero presenten las descargas. Si el Municipio firmó un convenio para becas y no presentan descargas ¿cómo pagamos?”, señaló.
Son alrededor de 1.600 becas que afrontan esta situación. El convenio fue firmado en la anterior administración y supuestamente los beneficiarios serían personas vulnerables. “Las han entregado a gente que tiene recursos y ese no es el enfoque de un aporte social. Nosotros cuando llegamos pedimos fiscalizar, todos esto es heredado”, aseguró. Sin embargo, afirmó que si el ITB cumple con la entrega de la documentación, se hará el pago correspondiente.
Finalmente, informó que la Dirección de Obras Públicas ya ha logrado estabilizar el edificio Fantasía. “Estamos encaminados a la demolición, hoy está estable, ya no se sigue hundiendo”.