Durante años, la alta cocina ha sido un privilegio reservado para aquellos dispuestos a visitar exclusivos restaurantes. Ahora bien, con los avances tecnológicos, liderados por las aplicaciones de quick-commerce y delivery, se está democratizando el acceso a la gastronomía de autor, llevando exquisitos platos directamente a la puerta de los hogares, oficinas, universidades, entre otras localidades.
A decir de Belén Ubidia, Head of Marketing de PedidosYa en Ecuador, “la llegada de plataformas como la nuestra sin duda ha transformado el concepto del delivery, ampliándolo más allá de la comida rápida, hacia la alta cocina”. Además, comenta que este servicio permite a los restaurantes de alta gama, e incluso a chefs independientes, ofrecer sus creaciones a un público que antes difícilmente habrían alcanzado. “La alta cocina también se está abriendo espacio a la tecnología, para ser accesible y adaptar sus formatos en favor de la experiencia”, afirma.
A continuación, la representante de PedidosYa explica cómo la tecnología está aportando a la transformación de este tipo de gastronomía.
Sobre la logística y los tiempos de entrega
- La alta cocina se adaptó rápidamente, con menús cuidadosamente diseñados para ser entregados sin perder su esencia y calidad. En ese sentido, el delivery y quick-commerce han jugado un papel fundamental. Desde PedidosYa, por ejemplo, se han perfeccionado los tiempos de entrega y el cuidado en las entregas, asegurando que los platos lleguen en las mejores condiciones posibles. Gracias a eso, han podido acoger como aliados a más de 1.000 establecimientos de alta gastronomía dentro de la plataforma a nivel nacional.
- Los restaurantes, por su parte, han implementado mejoras en su cadena logística, con acciones como la elaboración de envases especiales que mantienen la temperatura y la presentación impecable. Esto se complementa con el uso de tecnologías de geolocalización y trazabilidad, como las de PedidosYa, que permiten al usuario dar seguimiento a su pedido en tiempo real, desde que es recogido en el establecimiento, hasta ser entregado en su lugar de destino.
Sobre la llegada a otros comensales
- La ciudadanía ahora puede disfrutar de múltiples platos dignos de la alta gastronomía, sin salir de casa, convirtiendo sus espacios, temporalmente, en sus propios restaurantes de lujo. Esto es evidencia de que la tecnología ha democratizado la cocina sofisticada, haciendo que experiencias culinarias premium estén al alcance de un público mucho más amplio, a solo un clic de distancia. Este fenómeno no solo beneficia a los consumidores, sino que también abre nuevas oportunidades para los chefs y restaurantes, ya que los conduce hacia la innovación culinaria y a ampliar su alcance. En esa línea, el aporte de plataformas con PedidosYa es de suma relevancia,al ofrecer a los comercios y/o restaurantes un acompañamiento oportuno en el desarrollo de su negocio. Este valor agregado, a decir de la ejecutiva de la compañía, los ha llevado a incrementar en el último año las ventas relacionadas a este tipo de comercios.
- La alta cocina a domicilio también ha encontrado un nicho en los eventos privados, corporativos, y/o celebraciones en el lugar de preferencia del usuario. Esto permite ofrecer a los invitados una experiencia distinta y memorable, pues poder degustar platos únicos y exclusivos era, hasta hace poco, un beneficio de quienes podían acudir presencialmente a restaurantes gourmet o de quienes estaban familiarizados con este tipo de oferta. En ese sentido, estos primeros acercamientos con la comida de autor suponen una oportunidad para que, encantados por la propuesta y los sabores, los clientes se animen también a visitar a futuro los establecimientos.