En una rueda de prensa realizada en la estación del ferrocarril de Durán, el alcalde Luis Chonillo se refirió a la llegada del presidente Daniel Noboa y las declaraciones ofrecidas por el primer mandatario. Destacó la importancia de que la intervención en el cantón sea estratégica, táctica y con acciones sostenibles en el tiempo.
«Desde el primer día he venido pidiendo una intervención integral. El estado tiene por competencia el monopolio de la fuerza pública. Espero que la presencia del Estado venga con una estrategia clara, táctica y, sobre todo, con acciones que aseguren la sostenibilidad a lo largo del tiempo. Hoy hemos visto un fuerte despliegue y esperamos que ese contingente se mantenga para asegurar una presencia constante del Estado en el territorio, como lo hemos solicitado desde el primer día,» afirmó Chonillo.
La primera autoridad de la ciudad lamentó que no se tome en cuenta el factor sorpresa para realizar esta intervención por lo que espera tenga sostenibilidad, “La intervención de todo el aparataje del estado está bien, pero que tenga sostenibilidad en el tiempo” explicó.
En cuanto a las afirmaciones que hizo el presidente referente a que se ha querido gobernar a la ciudad por medio de una monarquía, descartó sentirse aludido ya que ninguno de sus familiares ha pertenecido a ninguna administración anterior. “No lo tomo a título personal ni es una alusión al alcalde ya que este es mi primer año, por lo que no se refiere al alcalde actual” afirmó Chonillo.
En cuanto a lo referido por el primer mandatario a que hay personas huyendo o escondiéndose, tampoco se sintió aludido, “Yo no estoy huyendo absolutamente de nada ni nadie, mis circunstancias de seguridad son de conocimiento público por el atentado y constantes amenazas que recibimos” enfatizó.
El alcalde destacó los desafíos que enfrenta su administración, describiendo la situación como «administrar una ciudad en tiempos de guerra.» A pesar de estos retos, Chonillo mencionó avances en varias áreas críticas, incluyendo la liquidez financiera, la deuda histórica del agua, y el mantenimiento de vías e infraestructura.
En cuanto a las señalaciones sobre una oficina paralela al municipio que fue desarticulada y las complicidades mencionadas por el presidente, explicó que se refieren a gestiones pasadas. «Desde el primer día he denunciado las irregularidades encontradas, comunicamos oficialmente a la ciudadanía evitar caer en estafas a través de un comunicado publicado el 27 de mayo por una alerta que recibimos de la presunta entrega de escrituras» además destacó que horas después de emitir esta alerta se recibieron atentandos en la municipalidad de Durán con la colocación de dos explosivos.
En este sentido el alcalde dispuso al procurador síndico presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue a fondo y se esclarezca la situación como corresponde.
El alcalde aseguró que su administración se mantiene firme en su compromiso con la transparencia. «No hemos venido a vender ni a regalar ningún espacio público. Aquí todo será transparente. Hemos implementado un sistema de gestión documental para garantizar la trazabilidad de la gestión municipal.»
Finalmente, el alcalde Chonillo desatacó que se tomó de sorpresa las recientes declaraciones de la ministra, afirmando que su administración viene trabajando con el MIES, «Tenemos dos convenios firmados con el MIES, que además hace uso de las instalaciones del CEMATID y articula trabajos conjuntos.