El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, lideró la firma de un convenio entre EP DASE y ATM, con el cual se viabiliza la puesta en marcha de la nueva tarjeta ‘La Guayaca’ que, a través de un aporte social municipal, facilitará a los guayaquileños el acceso a un transporte público urbano asequible, eficiente, de calidad en el sistema Metrovía y el acceso eficiente a los servicios públicos municipales.
El evento se desarrolló en el Salón José Joaquín de Olmedo y Maruri. Y junto al Alcalde estuvieron el concejal Raúl Chávez, el gerente de EP DASE, Camilo Samán, y el gerente de ATM, José Franco.
El Alcalde aseguró que la firma del convenio marca un antes y un después. “Hemos tenido un cronograma y se ha cumplido paso a paso”.
Recordó que después de esta firma, se informará la planificación de las troncales 1 y 3 para la modernización progresiva de los articulados y alimentadores. La 2 y la 4, dijo, serán licitadas.
“Desde octubre tienen ya que empezar algunos a circular en Guayaquil, si bien no se puede toda la flota porque cada troncal tiene exigencias importantes en el volumen, vamos a contar cómo, desde octubre hasta junio de 2025, van a ir llegando los buses, en qué fechas, de qué forma, qué tamaño, etc”.
Chávez indicó que estas acciones buscan generar un servicio digno para los guayaquileños en transportación y en el acceso a los servicios municipales. “Hace alrededor de 17 años que no había sido renovada la flota, que no había sido cambiada el modelo de la Metrovía y esta administración ha tomado la decisión de hacerlo, es un día para estar alegres, es un día para festejar”.
Samán explicó que esta tarjeta llegará al 93% de los usuarios de metrovía con un aporte monetario y no monetario, es decir, aquellos relacionados a los servicios municipales.