Grupo Futuro, holding ecuatoriano con más de 50 años generando valor en diversas industrias, en alianza con la Fundación Unidos por la Educación (UxE), ha potenciado dos escuelas en las comunidades del Chocó Andino. Este esfuerzo es parte de su compromiso continuo con la educación y el bienestar social, fortaleciendo las comunidades rurales y proporcionando a los niños y niñas acceso a una educación de calidad.
Gracias a mejoras significativas en las Escuelas de Educación Básica Fiscal Juan Larrea y Santa Isabel, ubicadas en la comunidad La Delicia y Pactoloma respectivamente, ambas situadas en la parroquia Pacto, un total de 92 estudiantes, 4 docentes y 73 familias se beneficiarán de un ambiente de aprendizaje seguro y adecuado.
Juan Carlos Berrú, presidente ejecutivo de Grupo Futuro, resaltó “Estamos comprometidos en crear oportunidades para el futuro desde nuestras inversiones y sin duda, la educación es un pilar fundamental para impulsar el desarrollo de nuestras comunidades. Nos llena de orgullo contribuir a esta causa tan esencial que no solo mejora las condiciones físicas de las escuelas, sino que también fortalece el tejido social y comunitario”.
Este proyecto, que ha requerido una inversión total de 135 mil dólares, ha sido impulsado y financiado por la Fundación Futuro, organización que lidera el programa de responsabilidad corporativa de las 20 empresas del Grupo Futuro, entre ellas, Metropolitan Touring, Seguros Equinoccial, Salud S.A., Veris y otras. La inversión se destinó a mejoras en la infraestructura, elaboración de mobiliario específico y digital, materiales pedagógicos como Montessori, libros, instrumentos musicales, materiales de arte y juegos educativos.
“Estamos invirtiendo en el futuro de Ecuador. Estas mejoras representan oportunidades para los niños y niñas del Chocó Andino, asegurando que tengan acceso a una educación de calidad” destacó Carolina Dávalos, coordinadora de la gestión del paisaje sostenible de Fundación Futuro.
Claudia Suárez, coordinadora de voluntariado de Unidos por la Educación, mencionó “Desde el año 2020, venimos trabajando de la mano de Grupo Futuro beneficiando hasta la actualidad a más de 17 instituciones educativas gracias a una intervención con la comunidad como centro de todo y enfocada en cuatro ejes de acción: pedagogía, infraestructura, equipamiento y gobernanza”.
Por su lado, Marc Bery, gerente de Mashpi Lodge, resaltó que “La iniciativa de potenciar las escuelas del Chocó Andino surge de la intención de transformar la educación con una visión integral, mejorando la calidad educativa y el sistema de gobernanza en las comunidades rurales en las que impactamos”.
Al proporcionar un ambiente educativo de alta calidad, Grupo Futuro y Unidos por la Educación están transformando la vida de estudiantes, docentes y familias en el Chocó Andino. Este proyecto ejemplifica cómo las inversiones estratégicas y el trabajo conjunto pueden generar cambios duraderos, fortaleciendo tanto la educación como el tejido social en comunidades vulnerables.
En la foto: Paola Cajas directora del Distrito Educativo 17D01-Noroccidente; Marc Bery, Gerente Mashpi Lodge; Claudia Suárez delegada de UxE y Carolina Dávalos, coordinadora de la gestión del paisaje sostenible de Fundación Futuro.