- Una empresa socialmente responsable es aquella que incorpora a su estrategia de negocios una visión social expresada en políticas y programas, más allá de sus obligaciones legales buscando responder satisfactoriamente a las expectativas de sus distintos grupos de interés sobre su actuación.
- Hasta el 2024 más de 2.700 empresas obtuvieron el Distintivo ESR® en Iberoamérica
En Quito, cada 26 de julio se conmemora el Día de la Responsabilidad Social con el propósito de fomentar prácticas de Responsabilidad Social, incentivar a todas las partes interesadas del Distrito Metropolitano de Quito a tomar consciencia de sus acciones y de sus impactos en el ámbito económico, social y ambiental con el fin de gestionarlos de manera corresponsable y participativa, para construir un distrito sostenible que garantice la calidad de vida de todos los ciudadanos sin comprometer el desarrollo de las generaciones futuras.
Alineados con este propósito, y comprometidos con el desarrollo sostenible de la ciudad y el país, CERES – La Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad, viene trabajando desde el año 2005 en involucrar, sensibilizar y apoyar a las organizaciones a gerenciar sus operaciones de manera socialmente responsable, para que se transformen en movilizadoras de una sociedad más justa y sostenible. Su oferta de valor se enmarca en cuatro ejes: capacitación, networking, acompañamiento y visibilidad.
En Ecuador CERES también ha promovido con éxito el Distintivo Empresa Socialmente Responsable desde hace 4 años, donde se han reconocido a más de 100 empresas. Se trata de un proceso de mejora continua en el que las empresas evidencian el cumplimiento de decenas de indicadores en ámbitos ambientales, sociales y de gobernanza, para poder identificar oportunidades de mejora y de crecimiento institucional.
«La Responsabilidad Social es fundamental para el desarrollo sostenible de nuestra sociedad y nuestro país. Es gratificante ver cómo las organizaciones se interesan, cada vez más por mitigar los impactos negativos que genera su operación y potenciar sus impactos positivos. Muchas empresas en el Ecuador se han convertido en verdaderas impulsoras de transformaciones positivas en la forma de hacer negocios”, afirmó Evangelina Gómez-Durañona, Directora Ejecutiva de CERES.
CERES es el principal referente de Responsabilidad Social y Sostenibilidad en el país, conformada por más de 120 organizaciones comprometidas con el propósito es hacer realidad un Ecuador Sostenible. En la actualidad, esta red, impulsa temas muy importantes como la Economía Circular, la producción más limpia, la medición de huella de carbono y huella hídrica, el ecoetiquetado, la comunicación transparente, la reducción de las desigualdades, la diversidad, la igualdad de género, la empleabilidad, la integridad, la buena gobernanza, la articulación y las alianzas en favor de la sostenibilidad.