Un reciente monitoreo ha revelado un tesoro oculto en las calles, plazas y edificios públicos de Guayaquil: más de 170 faroles antiguos que iluminan la historia de la ciudad.
El farol más emblemático de la ciudad está ubicado en la cúspide de la Columna de los Próceres, edificada para conmemorar los primeros 100 años de la independencia de Guayaquil.
Otros cuatro faroles de hierro fundido de similar antigüedad, dan la bienvenida a los visitantes que ingresan a la Plaza por la avenida 9 de Octubre. Las estructuras, traídas desde España, tienen dos luminarias que miran hacia abajo y sobre cada farol un águila con alas extendidas.
Una docena de faroles adicionales rodean la columna evocando los doce meses del año.
Por otro lado, cuatro faroles centenarios destacan en la Plaza de la Administración. Se instalaron al alrededor del monumento al Mariscal Antonio José de Sucre, en 1911.
El parque ubicado entre los edificios de la Gobernación y la Municipalidad experimentó cambios, pero más allá de que se actualizó la tecnología de los bombillos, los pedestales de los faroles son los originales.
Los faroles conservan una placa donde se lee el nombre del fabricante. Se trata de la empresa J.L. Mott Iron Works, que operaba en la Quinta Avenida de Nueva York y que desapareció en 1920.
Mientras que en el Parque Seminario hay 53 faroles distribuidos de la siguiente manera: 36 en corredores y jardineras, 8 en las puertas y 9 en la glorieta.
Este icónico parque está rodeado por las calles Clemente Ballén, Chile, 10 de Agosto y Chimborazo.
Hay 3 faroles que merecen atención especial por su detalle y belleza, los 2 ubicados a los costados del monumento del Libertador Simón Bolívar y uno instalado en el extremo noroeste que conserva la placa que identifica su origen. Se trata de J.L. Mott Iron Works, el mismo que fabricó en New York los faroles de la Plaza Sucre.
Los 38 faroles de pared de tres diseños diferentes que rodean el Palacio Municipal son otro ejemplo de la identidad de la ciudad reflejada en sus edificios y espacios públicos. La edificación recién cumplió 95 años desde su inauguración.
Por otro lado, 8 faroles grandes, tipo colgantes atraen la mirada de quienes recorren el barrio Las Peñas. Se trata de estructuras de metal de las cuales hay solo antecedentes testimoniales.
Armando Triviño, habitantes de la casa número 172, cree que esos faroles tienen al menos 60 años en el barrio.
Dentro del Malecón cerca del Monumento a los Donantes hay 10 faroles montados de forma circular. Se trata de los que iluminaban la ciudad en el recordado Paseo de Las Colonias
La administración del Alcalde Aquiles Alvarez está enfocada en destacar la historia y fortalecer la identidad de los ciudadanos con arte, cultura y deporte, con el objetivo de convertir a Guayaquil en la Ciudad de Todos.