Los trabajadores del canal de televisión incautado, Gamavisión, notificaron este 30 de julio al Ministerio de Trabajo la declaratoria de huelga.
Con esta medida esperan sensibilizar al Gobierno para que cancele los sueldos, adeudados desde hace año y medio.
El inicio de la huelga está previsto en un plazo de 20 días, contados a partir de la fecha de notificación del Ministerio de Trabajo al empleador, en este caso a la liquidadora y representante legal de Gamavisión, Cristina Luna Vera.
La huelga está amparada en el numeral 1 del artículo 497 del Código del Trabajo y el plazo para el inicio de la medida consta en el artículo 514 del mismo cuerpo legal.
Ese artículo señala que «en las empresas e instituciones del sector público solo podrán suspender las labores veinte días después de declarada la huelga».
Con la medida de hecho, los trabajadores del canal incautado paralizarán sus labores con lo cual la señal del canal de televisión saldrá del aire.
El pasado 21 de mayo, la inspectora del Trabajo, Estefanía Sigcha, dispuso que el expediente con los reclamos de los empleados pase a la Unidad de Mediación Laboral.
Entre las peticiones, se requirió a la liquidadora del canal información sobre las remuneraciones, décimos, vacaciones, fondos de reserva y pensiones jubilares desde agosto de 2022 hasta abril de 2024, lo que no ha sido cumplido.
Plantones de trabajadores de Gamavisión
Los empleados del medio de comunicación realizan desde hace varias semanas plantones ante la Secretaría General de Comunicación (Segcom), pero no han tenido respuesta favorable.
La línea editorial de los contenidos del canal, especialmente de los programas informativos, es dirigida por la Segcom.
Fuente: Radio Pichincha