En los últimos meses casi se duplicó la cantidad de pacientes que acudieron al Hospital Municipal Bicentenario con síntomas de rinofaringitis aguda (resfriado común).
Las estadísticas revelan que 211 pacientes fueron atendidos en junio, mientas que en el siguiente mes acudieron 416 personas con la misma sintomatología.
Durante los últimos 2 meses, otras enfermedades recurrentes fueron infección aguda de las vías respiratorias con 168 atenciones y rinitis (alergia no especificada) 142.
“En este momento en la ciudad circulan influenza A, influenza B, metapneumovirus, parainfluenza 1-2-3-4 y SARS-CoV-2, lo que se conoce como Covid. Actualmente hay un repunte de virus respiratorios, eso generalmente suele pasar, hay dos picos durante el año… lamentablemente no hay nada característico para poder diferenciar, todas pueden dar fiebre y dolor de garganta”, explicó Andrés Días Armas, médico infectólogo de la Dirección de Salud e Higiene de la ciudad.
La única manera de saber si se trata del ‘FLIRT’, la nueva variante del Covid-19, es mediante un examen con muestra de hisopado que pocos solicitan.
“Hay momentos en que siente unos ‘fiebrones’ bárbaros y no sabemos qué bacteria es”, comentó Lorena Guevara antes de entrar a la consulta médica en el Hospital Bicentenario de Guayaquil.
Las recomendaciones para reducir el riesgo de contagio son lavarse las manos, facilitar la ventilación natural en el hogar, usar mascarilla en lugares cerrados, evitar tocar la mascarilla y reemplazarla cada 4 horas.
Para prevenir contagios es importante mantener las normas antes citadas (uso de mascarillas y lavarse las manos). En estos casos la colaboración de los ciudadanos también es importante para cortar la línea de transmisión de los virus.