- En promedio, la cantidad de tiempo que los padres pueden pasar con sus hijos entre semana es de 4h. Sin embargo, el tiempo que pueden pasar con ellos en un fin de semana aumenta casi el doble con 7 o más horas diarias.
- Los padres afirman que recurren a permisos para actividades especiales tales como salidas a cine/parques diversiones, paseos/viajes (60%), darles alimentos que les gusta comer: helado, barras de chocolate, gomas, snacks, entre otros, (45%), y darles permiso para actividades que les gustan por más tiempo como ver televisión, jugar videojuegos, tiempo en tablet o celular (37%).
Pasar tiempo de calidad con los hijos es uno de los mayores objetivos de los padres hoy en día. A pesar de ello, el estudio de crianza modernarealizado por galletas Oreo de Mondelēz, que busca entender los retos y la dinámica parental, indica que el 74% de padres en la región Latam busca compensar la falta de tiempo con sus hijos.
Teniendo en cuenta las jornadas laborales, en promedio, la cantidad de tiempo que los padres pueden pasar con sus hijos entre semana es de 4h. Sin embargo, el tiempo que pueden pasar con ellos en un fin de semana aumenta casi el doble con 7 o más horas diarias. Siendo así, el 57% de los padres en la región consideran que dan poca cantidad de tiempo a sus hijos y solo el 31% de los padres en la región considera que está realmente presente cuando comparte tiempo con sus hijos y una vez que comparten tiempo juntos,
Por ende, cuando se trata de los desafíos más comunes para compartir con sus hijos, los padres aseguran que se trata del tema generacional (27%) falta de tiempo (14%) y barreras de comunicación (13%). Debido a esto, estos mismos afirman que recurren a permisos para actividades especiales tales como salidas a cine/parques diversiones, paseos/viajes (60%), darles alimentos que les gusta comer: helado, barras de chocolate, gomas, snacks, entre otros, (45%), y darles permiso para actividades que les gustan por más tiempo como ver televisión, jugar videojuegos, tiempo en tablet o celular (37%).
Por ende, promover el tiempo de calidad con los hijos es un aspecto crucial puesto que puede llevar a un mayor crecimiento emocional en los niños. Una vez que se busca compartir tiempo de calidad, se crea una relación sólida y de confianza entre los niños y padres, porque es posible abordar posibles luchas de poder, y experimentar las bondades de asegurar un ecosistema sano y cercano.
“Conjugar la tarea de la paternidad con los requerimientos profesionales o personales de la vida moderna, requiere compromiso, creatividad y sobre todo de la conciencia de que, formar a nuestros hijos, es una tarea que requiere tiempo y presencia. La “robotización” de actividades como apurarlos para que merienden pronto, para que se bañen pronto, para que duerman pronto y entonces “estemos libres” son contraproducentes, pero son conductas usuales cuando el adulto llega a casa. Al cruzar el portal a casa luego de la jornada laboral, volvamos a nuestro rol de padres y madres, priorizando a nuestros hijos que han esperado 8 o más horas para volver a vernos.”, recomienda Paulina Véjar psicóloga clínica, terapeuta familiar sistémica, amplia experiencia en asesoría a familias y trabajo en colegios.