El pasado 12 de julio, Yanbal se convirtió en la primera empresa del Ecuador en recibir el Distintivo Cuantificación Huella de Carbono en el marco del Programa Ecuador Carbono Cero por parte del Sr. Gustavo Manrique, Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Yanbal cumple así, con su primer objetivo hacia la carbono neutralidad, luego de ser parte de las primeras 100 empresas pioneras en adherirse voluntariamente a este Programa.
Yanbal desde el 2014, realiza mediciones de su huella de carbono en sus sedes de Operaciones y desde el 2019 en oficinas administrativas. Esto les ha permitido identificar proyectos de mejora continua y a la vez recibir certificaciones de verificación GEIs (Gases de efecto invernadero) por haber cuantificado con métodos validados internacionalmente la huella de la compañía.
“Como Yanbal Ecuador nos sentimos orgullosos de recibir este reconocimiento ya que la sostenibilidad es uno de los pilares de nuestra compañía. Para nosotros, es la forma ética de gestionar el negocio, es parte de nuestro ADN. Nuestro compromiso va más allá de la belleza, nos esforzamos por el cuidado de las personas, protección al medio ambiente y contribución al desarrollo de la sociedad. Además, a nivel corporativo la empresa tiene el objetivo de reducir su huella de carbono como mínimo en 30%, para el 2030”. Comentó Carlos Gallegos, Gerente General de Yanbal Ecuador.
En este sentido, desde 2021 la empresa ha retomado la participación en Pacto Global Red Ecuador y este año forma parte del Acelerador de Cambio Climático, programa que incluye una serie de capacitaciones asincrónicas y espacios de interacción online con expertos en el tema. De esta manera, las empresas que participan podrán establecer sus objetivos ambientales basados en ciencia y crear un camino hacia las emisiones cero.
Cabe mencionar que Yanbal Ecuador también forma parte del “Programa Juntos” Para Reducir Tu Huella De Carbono, de la mesa del ODS 13 de Líderes por los ODS de Pacto Global; el cual consiste en dar mentorías para apoyar a empresas PYMES que requieren ayuda para empezar su gestión ambiental. Es así que la compañía realiza el acompañamiento por un año a todas las organizaciones adheridas, con el objetivo que logren la cuantificación de su huella de carbono y así incentivar a que más instituciones se sumen a la neutralidad cero.
Mediante esta iniciativa, Yanbal reafirma su compromiso por ser un actor fundamental en el cuidado del medio ambiente. Además, la empresa está en constante transformación para lograr procesos responsables que beneficien a toda su cadena de valor.
En la foto de izquierda a derecha: Gustavo Manrique, Ministro del Ambiente y Carlos Gallegos, CEO de Yanbal Ecuador