El Municipio de Guayaquil ha intensificado las labores de limpieza en Puerto Santa Ana debido a una inusual migración masiva de garzas, un fenómeno atípico en esta época del año.
Se estima que alrededor de 400 aves de esta especie llegan cada noche a dos áreas verdes del lugar, específicamente a la altura del edificio Astillero y en la Plaza Gandhi, donde pernoctan en las copas de los árboles. Este comportamiento anteriormente solo se observaba durante los meses de invierno.
Ante esta situación, se ha decidido redoblar los esfuerzos de limpieza en ambos sectores, realizando labores de aseo en dos turnos: mañana y tarde. El objetivo es evitar afectaciones a las instalaciones y asegurar que los visitantes puedan disfrutar del entorno natural, del paisaje arquitectónico y del río Guayas. De acuerdo con registros obtenidos en la plataforma eBird, en este sitio turístico se ha documentado la presencia de más de 70 especies de aves.
En general, la limpieza en todo el Puerto Santa Ana se realiza de lunes a domingo.
Adicionalmente, se reitera la importancia de la corresponsabilidad ciudadana para que contribuya con el mantenimiento del orden y la buena imagen de este atractivo, utilizando los 90 tachos de basura dispuestos a lo largo del área.
De esta manera, el Municipio de Guayaquil reafirma su compromiso de recuperar los espacios públicos sin perjudicar los entornos naturales, para construir una Ciudad de Todos.