Daniel Pintado y Glenda Morejón hicieron una carrera descomunal, dieron pelea hasta el último kilómetro y alcanzaron la segunda medalla para Ecuador en los Juegos Olímpicos de París. El primer lugar fue para España y el podio lo completó Australia.
Conmovedora. Emocionante. Majestuosa. Así fue la actuación de Daniel Pintado y Glenda Morejón en la marcha por relevos, que le dieron al país la séptima medalla en la historia de los Juegos Olímpicos y demostraron por qué están entre los mejores del mundo.
Los marchistas tricolores fueron inteligentes y muy estratégicos, midieron muy bien a sus rivales y sacaron ventaja en los momentos justos.
La prueba se desarrolló a los pies de la Torre Eiffel y constó de cuatro relevos en un total de 42 kilómetros. Se distribuyó así: hombre (11,45 kilómetros), mujer (10 kilómetros), hombre (10 kilómetros) y mujer (10,745 kilómetros).
Daniel Pintado arrancó con un ritmo explosivo y tomó una muy buena ubicación dentro del pelotón. Siempre se mantuvo en cabeza de carrera.
Apenas le entregó la posta a Glenda, la ibarreña hizo un desgaste enorme, no descuidó a sus rivales y también intentó alejarse en el circuito.
Fue una carrera de dientes apretados, rápida, y en medio de las amenazas de lluvia, viento y frío alrededor del Río Sena. Se vieron muchas banderas brasileñas, mexicanas, chinas y por supuesto, hubo presencia tricolor.
La medalla para Ecuador se definió en el tercer relevo. Más allá de las dos amonestaciones, que pudieron haber significado una paralización de tres minutos, Pintado no bajó la intensidad y, junto a Martin, sacó una diferencia de hasta 25 segundos con el grupo perseguidor.
Y en el último tramo de la carrera, el equipo español sacó sus credenciales y se despegó de Ecuador, que no pudo sostener el ritmo.
Ecuador logra una histórica medalla de plata de la mano de Daniel Pintado y Glenda Morejón, que consiguen su segunda presea en esta prueba, después del oro en los Juegos Panamericanos de Santiago.
Los marchistas ecuatorianos registraron un tiempo de dos horas, 51 minutos y 22 segundos y llegaron 51 segundos detrás de los campeones. Coraje y valentía.
Fuente: Primicias