Hoy, el presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa Azin, entregó 1.782 fusiles a la Policía Nacional, durante un acto formal desarrollado en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Durán. El armamento representó una inversión de alrededor de USD 3.9 millones, “con lo que [los policías] podrán responder a las amenazas de quienes atentan contra su integridad y la de los ciudadanos”, aseveró el Mandatario.
De los fusiles entregados, 1.752 son de calibre 5.56 milímetros (mm), y representaron un valor de más de USD 3.6 millones. Mientras que, los otros 30 fusiles son de alta precisión, calibre 7.62 x 45 mm, por USD 265.500. Durante la entrega del armamento el Presidente se dirigió a los uniformados, recordándoles que cuentan con “todo el apoyo del gobierno y de quienes queremos un mejor futuro para nuestras familias y futuras generaciones”.
La dotación de equipamiento permitirá fortalecer las funciones preventivas, investigativas y de inteligencia de los miembros policiales, pues “la ardua lucha que estamos llevando adelante en contra de los grupos narcoterroristas continúa”, aseveró el Mandatario.
César Zapata, comandante general de la Policía Nacional, señaló que el equipamiento entregado hoy es de última generación; y “serán destinados al personal del eje preventivo y a nuestras unidades tácticas de las jurisdicciones priorizadas en el país”. Además, indicó que el personal será “debidamente capacitado para el porte y uso de dicho armamento, que siempre será utilizado para salvaguardar la vida de los hombres y de las mujeres de bien”.
Durante su discurso, el Mandatario recalcó que el respaldo del Nuevo Ecuador a las fuerzas del orden se ha cristalizado con políticas y acciones que refuerzan su trabajo, lo que ha permitido la captura de cabecillas de grupos terroristas de alta peligrosidad, incautación de droga, entre otras. En ese sentido, la ministra del Interior, Mónica Palencia, hizo un llamado a la función Judicial a poner fin a la impunidad. “Que la mano dura no desfallezca, a pesar de cualquier amedrentamiento”, sentenció. Los esfuerzos que realiza esta administración, bajo el liderazgo del presidente Noboa, por fortalecer las capacidades de la Policía Nacional se enmarca en la firme decisión de robustecer las capacidades de la institución; para responder a las amenazas y desafíos actuales con anticipación, adaptación y combate. “Este Nuevo Ecuador que resuelve, que cumple y que trabaja está en marcha”, concluyó el Jefe de Estado.