El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), organizó un evento público en las instalaciones del Guayaquil Tenis Club, para dar a conocer el egreso de 200 niñas, niños y adolescentes del programa de Erradicación del Trabajo Infantil, desarrollado en los cantones de Guayaquil y Durán, durante un proceso de atención y acompañamiento institucional de 18 meses.
Como parte del reconocimiento al esfuerzo y dedicación que han demostrado, este numeroso grupo recibió certificados que avalan los proyectos de vida en los cuales se encuentran inmersos.
David Zurita, coordinador zonal 8 del MIES, manifesto que mediante este programa, que se lleva adelante con el apoyo de entidades cooperantes, se busca prevenir, atender y restituir los derechos de la población infantil y adolescente, de 5 a 17 años de edad, que se encuentra expuesta a esta problemática social, con la ejecución de acciones que promuevan su inclusión social y económica.
Zurita mencionó además que, en ambos cantones, la atención se extiende a 1.440 beneficiarios, a quienes se busca desvincular de las prácticas de trabajo infantil con acciones que promuevan el mejoramiento de sus condiciones de vida, a través del acceso a los servicios de salud, educación, identidad y recreación.
Entre las beneficiadas se encuentra Susana, una adolescente de 13 años, del sector Monte Sinaí, quien debido a las necesidades familiares apoyaba a su madre en labores de venta de ropa, pero gracias al programa del MIES, mediante la fundación Huerto de Los Olivos, superó esta situación y actualmente dedica su tiempo libre a la danza rítmica.
Como parte del apoyo coordinado con entidades privadas, el MIES firmó un convenio con el Guayaquil Tenis Club, mediante el cual se busca incluir a niñas, niños y adolescentes en espacios recreacionales como las colonias vacacionales que se implementan durante la culminación de cada periodo escolar.
Es importante mencionar que, a escala nacional, durante el año en curso, se busca atender a un total de 12.160 niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, con una inversión superior a los 5 millones de dólares, mediante 116 convenios firmados con organizaciones sociales y gobiernos locales.