Un total de 26 emprendimientos relacionados a servicios de pastelería, bisutería, belleza, animación de eventos y coctelería se conformaron entre enero a julio gracias a los talleres de saberes productivos que dicta la Coordinación General de Proyectos ZUMAR.
El número de beneficiados ha aumentado de manera considerable. Durante el año pasado, 350 personas se inscribieron en los talleres de saberes productivos. Mientras que en el primer semestre de 2023 la cifra llega a 3.558 beneficiados, lo que representa un incremento del 916%.
Esta administración municipal como parte de su política pública realiza programas de capacitación gratuitos, que permitan la generación de empleo y mejore la economía de las familias, que habitan en la ciudad.
Es así que en julio se registraron 1.032 usuarios, de entre 20 a 60 años, en talleres como pirograbado, uñas acrílicas, repostería, costura, bisutería, animación de fiestas infantiles, elaboración de jabones, tejido crochet, decoración de globos, empaste y colorimetría.
Javier Solís es actor y mago. Vive en la cooperativa Valerio Estacio y participó en el taller de animación de fiestas infantiles en el Centro de Artes Múltiples en “Plaza Casuarina”. Este curso se realizó durante 5 semanas y comprendió la elaboración de caritas pintadas, globoformas, dinámicas infantiles y como trabajar con el público infantil.
“Este curso me ha ayudado a tener seguridad, como proyectarme e interactuar con las personas. Es completo, estoy muy agradecido y quiero seguir aprendiendo. Este tipo de cursos son caros como técnicas de clown que por 2 días puede costar USD 100”, expresó Solís.
ZUMAR cuenta con el Centro Polifuncional ubicado en Bastión Popular y en Plaza Casuarina, donde se imparten los cursos en diversos horarios beneficiando a los habitantes del noroeste de Guayaquil. Desde el Municipio de Guayaquil se impulsa a los emprendedores y sus productos en las ferias para que ingresen sus negocios y sean parte de la construcción de la Ciudad de Todos.