El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto a la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), conformaron el Comité Técnico Científico para monitorear, vigilar y controlar la Ralstonia solanacearum raza 2, conocida como la enfermedad del Moko, que afecta a plantaciones de banano y plátano.
El objetivo de este Comité es articular acciones público-privadas enfocadas en el manejo y control de Moko. Este organismo técnico asesor es el encargado de establecer las estrategias a seguir para la intervención en el manejo y control de Ralstonia solanacearum raza 2 de manera integral.
Estará integrado por entidades públicas-privadas, academia, organismos de control, representantes y otros actores de la cadena productora de musáceas en el país.
“Unidos es la forma como debemos trabajar”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, al indicar que como primer país exportador de banano Ecuador debe estar a la vanguardia en la investigación relacionada a este rubro.
El ministro señaló que Moko está presente en plantaciones de otros países, especialmente Centro América, donde han aprendido a convivir con la enfermedad. Por ello consideró que es importante que los productores de musáceas tengan conciencia y apliquen todas las medidas de bioseguridad que indican los técnicos.
Por su parte, la Secretaría de Gestión de Riesgos respaldará la campaña con la difusión masiva de mensajes de texto que llegarán de manera segmentada para brindar alertas e información técnica al sector de musáceas. Además, se anunció que los productores plataneros y bananeros podrán acceder a créditos de BanEcuador, como una medida económica de apoyo para prevenir que la enfermedad llegue a sus cultivos.
Estamos articulando de manera conjunta acciones en este espacio técnico-científico que nos permitirá encontrar soluciones a mediano y largo plazo, sin embargo, la implementación de las medidas de bioseguridad y alerta temprana son elementos claves para combatir a la enfermedad, mencionó Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad.
A la fecha, más de 420 mil monitoreos se realizaron para musáceas, así como un análisis del cumplimiento de las medidas de bioseguridad, sin embargo, los resultados arrojan que en 2023 únicamente el 11% de productores cumplieron con la implementación y en lo que va de 2024 sólo el 2% en las provincias con mayor incidencia de la enfermedad.
Ante cualquier sospecha de la presencia de sintomatología en cultivos de musáceas, el productor debe alertar a Agrocalidad a través de sus canales oficiales, redes sociales, la línea 1800 247600 o el número de emergencias 9-1-1.