El Gobierno Nacional vuelve a demandar a Verónica Abad. La consejera Diana Jácome presentó una denuncia en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en contra de la Vicepresidenta de la República.
Jácome ingresó la acción la tarde de este 15 de agosto de 2024, en el edificio del organismo electoral, en Quito.
La contrademanda de la funcionaria gubernamental también se ampara en la presunta violencia política de género. Esta figura se encuentra en el artículo 280 del Código de la Democracia.
«Aquí está, una mujer más también afectada. Confío en la justicia electoral, que admita esta denuncia», dijo la consejera.
Diana Jácome también pide al TCE que se suspendan los derechos de participación de Verónica Abad y se imponga una multa económica.
«Ella se escuda en una lucha válida como la violencia contra la mujer y hoy se abandera de ello», agregó.
La denuncia de la consejera presidencial surge tras la demanda que presentó la segunda mandataria en contra de Jácome, el presidente Daniel Noboa, la canciller Gabriela Sommerfeld, y contra el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, ante el mismo TCE.
En el escrito, Verónica Abad pide la destitución del cargo para los funcionarios y la suspensión de los derechos de participación por cuatro años.
Además, solicita que se imponga una multa de 70 salarios básicos (USD 32.200).
Este recurso recayó en el despacho del juez Fernando Muñoz, quien fue removido como presidente del organismo electoral, pero sigue siendo magistrado.
Entre los argumentos que sustentan la denuncia de Abad está la decisión de Noboa de enviarla a Israel, en calidad de embajadora, en diciembre de 2023.
Además, repasa que el Ejecutivo ha buscado las maneras de impedir que asuma la Presidencia, por encargo, cuando el Primer Mandatario participe de la campaña electoral, en 2025.
El presidente de la República respondió a esta denuncia. En una carta, publicada este 15 de agosto, el Primer Mandatario sostiene que su binomio, con quien llegó a Carondelet, le quiere fuera del poder, para asumir el cargo.
Fuente: Radio Pichincha