Renault en Ecuador, con 25 años en el país, respaldada por Automotores y Anexos S.A., empresa fundada en 1963, ejemplifican el compromiso ambiental mediante sólidos valores corporativos y un fuerte enfoque en la sostenibilidad. A través de su Área de Gestión Ambiental, cumplen rigurosamente con la normativa del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), lo que les ha entregado diversas certificaciones. Se proyectan a obtener el reconocimiento PUNTO VERDE del MAATE.
El área posventa de Renault demuestra un compromiso claro con la implementación y capacitación en prácticas sostenibles. Se han adecuado áreas específicas para el almacenamiento temporal de desechos peligrosos y se ha estandarizado la señalética y los colores para una correcta clasificación. Además, se han designado espacios exclusivos para el almacenamiento de aceites nuevos y usados en talleres. Para mitigar el impacto en los recursos hídricos, se realiza una limpieza periódica de las rejillas en las áreas de trabajo y en las bahías de lavado.
Asimismo, se han involucrado con la comunidad, en alianza con la Fundación Hermano Miguel, quiénes reciclan desechos como el cartón y chatarra, para construir materiales didácticos que sirven para la generación de terapias físicas y psicológicas infantiles.
El éxito de estas iniciativas se evalúa a través de informes internos y externos que miden el cumplimiento del plan de manejo ambiental y la normativa vigente. Un caso destacado es el de Renault El Labrador, que logró mejorar significativamente su calidad ambiental, pasando de un 0% en 2021 a un impresionante 99% en 2023.
Mirando hacia el futuro, Automotores y Anexos S.A. y Renault se encuentran impulsando el proyecto de instalación de módulos de tratamiento de agua residual en sus agencias a nivel nacional, empezando por Renault El Dorado en Guayas.