La segunda veda del cangrejo rojo y azul del año empezó este 23 de agosto de 2024 en Ecuador. La medida se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2024.
Desde el 23 de agosto de 2024 está prohibida la captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización de cangrejo en Ecuador.
La veda se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2024, con el objetivo de proteger la sostenibilidad del recurso y garantizar la salud pública durante el período de muda de estos crustáceos.
Y, a partir del 1 de octubre de 2024, se reanudará la actividad extractiva en apego a la protección ambiental.
Con esta medida, las procesadoras y comercializadoras autorizadas que hayan procesado cangrejo rojo (Ucides occidentalis) o cangrejo azul (Cardisoma crassum) -antes del inicio de la veda- deben solicitar la verificación del producto almacenado mediante un inventario.
Este proceso lo deben hacer en la Dirección de Control Pesquero.
Así, las autoridades fijaron una excepción temporal para los cangrejos recolectados el 23 de agosto de 2024, permitiendo su arribo y transporte hasta el 24 de agosto.
Mientras que la comercialización y procesamiento estarán permitidos hasta este lunes 26 de agosto de 2024. Es decir, hasta este lunes se puede consumir este tipo de crustáceo.
Recomendación
El Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (IPIAP) recomienda intensificar las campañas de capacitación para los recolectores de cangrejo.
Estas campañas están orientadas a evitar la captura de cangrejos en condiciones no aptas para el consumo humano.
Fuente: Radio Pichincha