Cerca de 5.000 personas que viven en el cantón La Libertad hoy cuentan con un sistema de agua potable eficaz y servicios básicos de calidad que mejorarán sus vidas. El presidente Daniel Noboa visitó este poblado para entregar el asfaltado y alcantarillado pluvial en los sectores José Tamariz Mora, Previsora, Sixto Chang Cansing, Las Colinas y otras zonas aledañas a la Refinería La Libertad.
La obra de compensación social es ejecutada por Petroecuador, junto con el Gobierno Autónomo Descentralizado de La Libertad, en 28,95 hectáreas. Con ello la empresa pública cumple con su política ambiental y de responsabilidad social empresarial en las áreas de influencia de las operaciones hidrocarburíferas. Para esto, la petrolera invirtió USD 4,5 millones.
“5.000 personas de La Libertad van a tener una mejor vida; una vida que llevan soñando por años. Todas y todos tenemos derecho de vivir mejor, a salir adelante con un Estado que les cuide y se preocupe por ustedes”, exclamó el Jefe de Estado.
Los trabajos incluyeron la construcción de un alcantarillado pluvial, mejoramiento vial con estructura de pavimento; edificación de aceras y bordillos; señalética vial; colocación de tramos de alcantarillado pluvial. Además, contempla la contratación de una consultoría para elaborar estudios de aguas lluvias. Esto mejorará el tráfico vehicular y se elevan los niveles de calidad en el alcantarillado sanitario y pluvial, agua potable, energía eléctrica, internet en beneficio de la ciudadanía del cantón La Libertad.
Adelaida Salazar vive en La Libertad. Ella agradeció al Gobierno Nacional por la obra que es un “sueño hecho realidad”, y con ello dignifica y levanta la autoestima de la comunidad: “Unidos podemos conseguir grandes obras”.
Para el gerente general de Petroecuador, Diego Guerrero, La Libertad es un punto estratégico para el país debido a que la refinería produce y distribuye combustibles limpios para el país. Con el proyecto vial y ambiental se reactivaron plazas de trabajo, turismo y se fortaleció la sostenibilidad de la ciudad y su entorno.
Por eso, el Mandatario señaló que su responsabilidad es recorrer los barrios del país para escuchar a la ciudadanía: “Gracias a esa escucha podemos dar las obras que verdaderamente el pueblo necesita. Damos esperanza a la gente y seguiremos trabajando por el pueblo hasta que ustedes lo elijan”, expresó.
Mientras que el alcalde de La Libertad, Francisco Tamariz, mencionó que con esta obra “se deja el pasado de tierra y polvo, atrás”. También agradeció las acciones del Nuevo Ecuador en favor de las niñas y niños del cantón en el área educativa y de salud.
Al finalizar el acto de entrega de la obra, el Jefe de Estado se dirigió a la comunidad de la Libertad: “Hagan respetar su deseo y voluntad, hagan respetar su dignidad. Y ante toda esa gente que calumnia, ante todos los delincuentes que quieren quitarnos la paz en los barrios, luchen por mantener el camino correcto y por mantener a la gente que los representa verdaderamente a ustedes y no a la Vieja Política”.