Restan 48 horas para que termine el plazo de registro de alianzas, para las elecciones de febrero de 2025 y, hasta este 28 de agosto de 2024, ninguna organización política nacional ha confirmado los acuerdos. 

Un reporte del Consejo Nacional Electoral (CNE), con corte al 27 de agosto, detalla que 11 organizaciones provinciales notificaron al organismo para el registro de alianzas.

De estos pedidos, cuatro se encuentra validados; tres por subsanar; dos enviadas al CNE; y dos registradas.

El 30 de agosto termina el plazo para que los movimientos y partidos políticos registren alianzas ante el organismo electoral.

Y aunque no hay certezas, futuras coaliciones pueden cambiar el número de binomios-que actualmente es de 17. 

En caso de que organizaciones políticas inscriban alianzas, deberán unificar precandidaturas y designar a un solo binomio presidencial, que las represente. Lo mismo deberá ocurrir con los aspirantes a la Asamblea y Parlamento Andino.

Posibles alianzas

En el marco preelectoral, el acercamiento más claro es el de cinco bloques de la izquierda.

La Revolución Ciudadana, Centro Democrático, el Partido Socialista Ecuatoriano, RETO y Pachakutik han mantenido diálogos en tres ocasiones, desde hace un mes.

El grupo se denomina Coordinación Nacional de las Organizaciones Sociales de la Izquierda y el Progresismo del Ecuador. 

Los representantes de este frente firmaron un pacto de no agresión y elaboraron un documento borrador de proyecto político. Asimismo, acordaron apoyarse en caso de una segunda vuelta.

Por otro lado, Centro Democrático no descarta una alianza, únicamente con Pachakutik. El fundador de esta organización, Jimmy Jairala, anticipó que los diálogos avanzan con el brazo político del movimiento indígena.

«Ayer hubo una primera reunión y esperamos llegar a un acuerdo. No sabemos si tal vez se va a sumar el Partido Socialista, pero como van las cosas, todo apunta a que hagamos una alianza con Pachakutik», precisó. 

En cambio, Pedro Granja, precandidato por el Partido Socialista Ecuatoriano, dijo que hay conversaciones con Unidad Popular, Pachakutik y centrales sindicales.

«Eso lo vamos a anunciar el viernes, en Riobamba. Hay un 80% de posibilidades de cerrar con alguna de esas dos organizaciones para anunciarlo al país», adelantó. 

El oficialismo no se aliará con nadie

Acción Democrática Nacional (ADN) no hará alianzas para las elecciones de 2025. Este 28 de agosto, Esteban Torres, viceministro de Gobierno, sentenció que no se unirá a ningún otro movimiento, a escala nacional, para los comicios.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *