En estos días se produce un nuevo desabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) para el sector del taxismo en Guayaquil y en otros cantones de la costa ecuatoriana, debido a «un error» en el Decreto 308.

A fines de julio, aproximadamente 7.500 taxistas buscaban gas licuado de petróleo (GLP) en Guayaquil, pero solo una de las seis gasolineras que venden ese hidrocarburo en la ciudad estaba despachando.

Ese escenario ocurre nuevamente durante la última semana de agosto.

Pero, a qué se debe este problema. Aquí te lo contamos:

El problema para el desabastecimiento es un efecto del Decreto Ejecutivo 308 que emitió el presidente Daniel Noboa el 26 de junio.

En el contexto de la eliminación a los subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís, el decreto limita el cupo de distribución de gas por parte de la petrolera estatal Petroecuador a las estaciones de combustible.

Así, las gasolineras que ya comercializaron todo el cupo mensual deberán esperar a septiembre para que puedan abastecerse de gas.

Por eso, Radio Pichincha consultó con taxistas de Guayaquil, quienes advierten que cada fin de mes ocurrirá un nuevo desabastecimientos de GLP, por eso, señalan que, en un caso extremo, les tocará cargar gasolina para dar el servicio.

En Guayaquil existen 15 mil taxis. De ese total, el 50% funciona con gas.

Otros taxistas de cantones del Guayas también son afectados por la falta de abastecimiento de GLP.

Un problema anunciado

El analista energético Darío Dávalos, en su cuenta de X, recordó que en julio, los taxistas -usuarios de GLP- no recibieron 3.537 barriles de gas licuado de petróleo. 

«Como el Decreto no ha sido reformado, la última semana del mes de agosto nuevamente se presentarían problemas de abastecimiento de GLP a los taxistas», afirmó Dávalos.

Riesgo: mercado paralelo

Dávalos lamenta que mientras no se ajuste el decreto ejecutivo, los taxistas buscan “alternativas” para adquirir este combustible ante la falta de abastecimiento por parte de Petroecuador.

Aquella realidad «estaría dando paso al nacimiento de un mercado paralelo de suministro artesanal de GLP, poniendo en riesgo de incendios a la ciudad de Guayaquil».

Durante los primeros siete meses de 2024, los despachos de GLP alcanzaron los 301.305 barriles de GLP, un incremento del 30% respecto al mismo periodo de 2023.

Fuente: Radio Pichincha

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *