El ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, alertó este martes un ‘posible complot’ para agravar la crisis energética que enfrenta Ecuador. Según Loffredo, se han registrado varios actos que podrían ser parte de un plan para afectar la producción de petrolera.
Durante una rueda de prensa del Bloque de Seguridad, Loffredo mencionó que los ataques incluyen el robo de cables y manipulación de tuberías. También denunció la incursión de personas en uno de los pozos, con el propósito de detener la producción.
“Todo acto terrorista que intente desestabilizar al país y que ponga en riesgo el bienestar del pueblo ecuatoriano, será combatido como lo que es, un acto terrorista”, advirtió el ministro de Defensa.
Loffredo, reafirmó además el compromiso de las Fuerzas Armadas para enfrentar estas amenazas. La estatal Petroecuador también reportó estos problemas este lunes.
Ministro de Defensa anunció investigaciones
Petroecuador informó que actos de vandalismo y problemas en la generación eléctrica afectaron la producción en varias instalaciones petroleras de las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos.
Estos eventos causan la pérdida de más de 7.000 barriles diarios, algo que no quedará así según el ministro de Defensa. Uno de los incidentes más graves ocurrió en la madrugada del 30 de agosto.
Supuestamente, un grupo de personas irrumpió en la plataforma de producción Oso H, perteneciente al activo Coca Payamino. Estos habrían obligado al personal a detener la producción.
El ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, aseguró que estos hechos son investigados por la inteligencia militar. No reveló detalles sobre quiénes podrían estar detrás de lo que llamó “posible complot”.
Sin embargo, dejó entrever que se trata de personas que buscan retrocesos para el país. “El pueblo ecuatoriano sabe quiénes son”, insinuó el funcionario sin dar nombres.
Acusaciones de desestabilizar sectores estratégicos no son nuevos
Esta no es la primera vez que el gobierno ecuatoriano, bajo la administración de Daniel Noboa, sugiere que hay grupos organizados intentando desestabilizar sectores estratégicos.
En abril, el Ejecutivo acusó a la exministra de Energía, Andrea Arrobo, y a otros exfuncionarios de participar en un supuesto intento de sabotaje del sistema eléctrico. Esto pasó durante la crisis de apagones que afectó a Ecuador.
El ministro de Defensa llamó a la ciudadanía a estar alerta ante estos intentos de desestabilización. Reafirmó que el Gobierno no permitirá que “personas subversivas” perjudiquen el bienestar del país.
“Vamos a combatir con toda la fuerza contra estos terroristas”, declaró Loffredo.
Por ahora, el Gobierno no ha ofrecido más detalles sobre los avances de las investigaciones en curso. Únicamente lo dicho por el ministro de Defensa.