Una alianza que apuesta por un Ecuador libre de residuos plásticos en las principales cuencas hídricas del país
En el marco de la iniciativa Galapagos Guardians, se llevó a cabo la primera minga en el río San Pedro en Quito, un hito importante en la lucha contra la contaminación plástica en las principales cuencas hídricas del país, con el objetivo de preservar la biodiversidad de las Islas Galápagos. Esta actividad contó con la participación de voluntarios de AJECUADOR e Ichtion Limited, quienes trabajaron juntos para limpiar el río y concienciar a la población sobre la importancia de proteger el medio ambiente.
En este río se encuentra una de las máquinas con tecnología Azure, que permite retener y recolectar residuos sólidos flotantes, y generar datos esenciales para la creación de políticas públicas que aporten a la solución del problema.
La realización de esta minga en el río San Pedro en Quito es un paso adelante en la lucha contra la contaminación plástica en las cuencas hídricas del país. Esta actividad demuestra el compromiso de AJECUADOR con la alianza Galapagos Guardians en la implementación de tecnología innovadora y la participación ciudadana para alcanzar el objetivo de erradicar la contaminación plástica en las principales cuencas hídricas del país.
Sobre “Galapagos Guardians”
AJECUADOR se unió a Ichtion Limited en un compromiso unido para preservar la belleza y la biodiversidad de las Islas Galápagos, a través de la alianza estratégica Galapagos Guardians, que busca erradicar la contaminación plástica que amenaza este ecosistema único y frágil, con un alcance regional y un impacto potencial transformador.
Galápagos Guardians aborda esta problemática de manera integral. Tecnología innovadora como los sistemas Azure y Cyan, serán desplegados estratégicamente en los ríos contaminados como el Guayllabamba, Daule, Babahoyo y Guayas que por sus corrientes impactan en las Islas Galápagos. Estos sistemas no solo retienen y recolectan residuos sólidos flotantes, sino que también por medio de inteligencia artificial generan datos esenciales para la creación de políticas públicas que aporten a la solución.
Más allá de su componente tecnológico, el proyecto tiene un enfoque social beneficiando a los recicladores de base, fortaleciendo su labor y mejorando su calidad de vida. Un enfoque educativo que, por medio de una campaña sostenida, mingas y activaciones en centros educativos busca cambiar comportamientos de consumo hacia formatos más responsables con la naturaleza y la sociedad; Y, un enfoque reputacional que promueve la generación de marcas con propósito para que el consumidor elija productos y servicios que le hacen bien al Planeta.