Una dulce historia de crecimiento y progreso junto a las familias ecuatorianas.
Ecuador, 4 de noviembre de 2022- En el cantón Marcelino Maridueña, en la provincia del Guayas nace San Carlos, en noviembre de 1.897; hoy, con aproximadamente 29.500 hectáreas de caña para cosecha, distribuidas en los cantones de Marcelino Maridueña, Naranjito y El Triunfo, procesa anualmente alrededor de 2.350.000 toneladas métricas de caña.
A través de la historia, San Carlos ha crecido junto a las familias ecuatorianas acompañando a miles de emprendedores en el tiempo, que han hecho del azúcar la materia prima de sus negocios, fortaleciendo el crecimiento económico del país.
Somos una empresa que se diferencia por la calidad de sus productos en todas sus presentaciones: azúcar blanca, morena, impalpable, evia, panela; además, generamos energía eléctrica en base al bagazo de la caña y producimos mieles para la posterior elaboración de alcohol, caracterizándonos por la profesionalidad y competitividad en el trabajo, aumentando el nivel de bienestar, satisfacción de los trabajadores y protección del ambiente, indicó Augusto Ayala, gerente administrativo de San Carlos.
Actualmente el Ingenio genera 2.730 empleos directos en tiempo de zafra y provee servicios médicos a los trabajadores, sus familias y comunidades vecinas a través del Hospital San Carlos, que brinda servicios médicos a los trabajadores, sus familias y las comunidades aledañas atendiendo a la población con modernos equipos y personal altamente capacitado. También regenta y administra el Jardín de Infantes y Escuela de Educación Básica Luis Vernaza, el Colegio Nocturno San Carlos y el Centro de Capacitación de Aprendices, donde los jóvenes se forman técnicamente en mecánica automotriz, mecánica industrial y electricidad. A través de estas unidades educativas, en 2.021 se atendieron 1.150 alumnos.
Además, San Carlos promueve el deporte entre los niños y jóvenes del cantón, con su equipo de fútbol 11 Azucarero.
Acorde a cifras de la Federación Nacional de Azucareros del Ecuador (FENAZÚCAR), San Carlos comercializa el 33.09% del azúcar que se consume en el mercado ecuatoriano convirtiéndose en la marca líder de este segmento en el país; y un share del 32%, según registra Kantar World Panel, consolidando así la preferencia del consumidor. Pero también lleva orgullosamente el producto a Estados Unidos y otros países con una proyección de expandir el mercado internacional y estar presentes en Europa, Asia y más puntos en Norteamérica.
Recientemente recibió las certificaciones Kosher y Halal, con ello se abren las puertas a nuevos espacios donde el crecimiento de la demanda de productos certificados para la población judía y musulmana está aumentando exponencialmente, incluso superando a otras etiquetas alimentarias.
Reconocida por el Gobierno Nacional como la Primera Empresa Ecoeficiente del país desde el 2.013, con cuatro puntos verdes, gracias a las gestiones alcanzadas por el Ingenio en su proceso agroindustrial, título entregado a empresas que respetan estrictamente las Normas Ambientales, como la optimización del uso del agua, la agricultura de precisión, la generación de electricidad en base a bagazo y la recuperación de aceites.
San Carlos está bajo la recertificación de un sistema de gestión integrado que implica los requisitos establecidos en las normas internacionales, como: ISO 9001:2015, Gestión de Calidad; ISO 14001:2015, Gestión Ambiental; ISO 45001:2018 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo; FSSC 2200:2013, Sistema de Certificación en Seguridad Alimentaria; ISO 2200:2005, Gestión de Seguridad Alimentaria; HACCP Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.
Sociedad Agrícola e Industrial San Carlos es la gestora de una comunidad de trabajadores ordenada, con indicadores apropiados de un muy buen nivel de calidad de vida, pues las ciudadelas de las que está constituido este Cantón fueron construidas por la empresa para sus trabajadores y sus familias, con los servicios básicos apropiados y con una adecuada planificación urbanística para una correcta expansión.
La dulzura nace en Marcelino Maridueña y la disfruta todo el Ecuador.