La transformación de las calles y veredas en las etapas 2, 3, 5 y 6 de la ciudadela Samanes, así como en las etapas 13 y 14 de La Alborada, es evidente tras la intervención realizada por la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil.
El contrato para la pavimentación está en su fase final, registrando un avance del 98%. En total, se han intervenido 11,57 kilómetros de vías, con un presupuesto de USD 8’498.581.
El proyecto incluyó la reconstrucción de 31.263,3 m2 de aceras y 23,15 km de bordillos. También se readecuaron 9,5 km del sistema pluvial, con la construcción de sumideros dobles e infraestructura adicional para mejorar la evacuación del agua durante la época de lluvias, y se reemplazaron 14 km de tuberías de aguas servidas.
Además, se cambió un ducto cajón en la etapa 13 de La Alborada, por uno de mayor dimensión, con el fin de evitar la acumulación de agua durante invierno.
Esta obra beneficia a cerca de 12.000 habitantes, quienes han expresado su satisfacción por la renovación de sus calles, que antes eran adoquinadas y estaban en mal estado, con hundimientos y fisuras.
“Esto era puro adoquines dañados por donde quiera, la calle estaba completamente dañada. No se podía caminar porque esto era hueco, por donde quiera había monte. Ahora ha cambiado”, aseguró Orlando Marcillo, quien trabaja como guardia de seguridad en Samanes 3 desde hace 20 años.
Actualmente, se están ejecutando trabajos de pintura y señalización en las vías, y se espera que la obra sea entregada a mediados de septiembre. Desde mayo de 2023, se han intervenido más de 930 km de calles en toda la ciudad.
La Alcaldía de Guayaquil reafirma así su compromiso de mejorar la vía pública, contribuyendo al desarrollo urbano y bienestar de los ciudadanos.