La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) comenzó el proceso de terminación de los convenios de coordinación y cooperación interinstitucional suscritos con los GAD municipales tipo B, sobre los dispositivos de control de tránsito. Esta medida busca garantizar que estos insumos cumplan con su objetivo preventivo y no con fines recaudatorios, como ha sido cuestionado en algunos casos.
Es importante resaltar que estos convenios fueron firmados por administraciones anteriores de la CTE y ahora están siendo revisados bajo un nuevo enfoque de transparencia y seguridad vial.
A continuación, se detallan los GAD municipales tipo B, cuyos convenios entrarán en proceso de terminación:
Provincia del Guayas: Yaguachi, Daule, Playas, Bucay, Balzar, Naranjal, El Empalme y Jujan.
Provincia de Manabí: Chone, Puerto López, Montecristi, Flavio Alfaro, San Vicente, Pedernales, Junín, Jama, Rocafuerte y El Carmen.
Provincia de Santa Elena: Santa Elena y Salinas.
Provincia del Azuay: Girón y Oña.
Provincia de Napo: Quijos.
Provincia de El Oro: Pasaje.
Además, el pasado lunes, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, anunció la suspensión de 100 radares de control de tránsito en diversas localidades del país. De estos dispositivos, 70 corresponden a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), mientras que 23 están vinculados a la Mancomunidad Centro Guayas, conformada por los GAD tipo B de Lomas de Sargentillo, Isidro Ayora, Nobol, Pedro Carbo, Santa Lucía, y Colimes. Los 7 radares restantes pertenecen a los cantones de El Tambo, Balao, Ventanas, Jujan, Samborondón, y Pastaza.