Guayaquil amaneció caotizada por la falta de transporte público, debido al paro indefinido de buses en la ciudad, este 9 de septiembre. Según el gremio que agrupa a los conductores, solo seis cooperativas están laborando y el resto se ha acogido a la medida. 

Mientras que las autoridades de tránsito alegan en cambio que unas 14 compañías de buses sí están operativas, además indicaron que la falta de transporte se cubrirá con más unidades del sistema municipal de la Metrovía. 
Durante una rueda de prensa en Guayaquil, la Federación de Transporte Urbano del Guayas (Fetug) argumentó que el paro de buses se efectúa por la falta de atención a sus demandas. ¿Cuáles son estos pedidos? 

  • Inicialmente, la Fetug pide un aumento del pasaje urbano a USD 0,45, algo que el Municipio de Guayaquil ya autorizó, pero bajo condiciones. 
  • Una de estas condiciones es que los conductores deberán implementar el sistema de recaudo de Tarifa Única, a través de una empresa contratada por la ATM. 
  • Otras condiciones son el mejoramiento de las unidades de buses, como instalar aire acondicionados y tener señal de conexión WiFi. 
  • Los choferes rechazan la aplicación de la Tarjeta Única, y aseguran que esto les representará un descuento de USD 0,5 en el valor total de cada pasaje urbano. 
  • Además, piden que la ATM cambie a la empresa o consorcio, que operará el sistema de recaudo. Pero esto último no es posible, porque existe un contrato de por medio, firmado en la alcaldía anterior de Cynthia Viteri. 

Por su parte, la ATM denunció atentados contra las unidades de transporte que sí han salido a operar en la ciudad, y sancionará a unas 19 cooperativas por vandalizar los buses. 

¿Qué dice el alcalde Aquiles Alvarez ante las exigencias de los transportistas? Al igual que en ocasiones anteriores, Alvarez señaló: «La tarifa no se va a subir a su manera (o sea, a vaca). Se subirá conforme a las exigencias que los guayaquileños precisen”.

Fuente Primicias

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *