Con diversas actividades lúdicas como obras teatrales, títeres, cuentos y ferias, estudiantes de diferentes unidades fiscales de Guayaquil, Durán y Samborondón resaltaron la importancia de la comunicación y el acompañamiento emocional para evitar pensamientos autodestructivos, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre.
Los alumnos de séptimo grado de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Babahoyo, en Durán, presentaron la obra teatral «No estás sola», en la que abordaron el impacto emocional de un embarazo en una estudiante y cómo la incomprensión de su madre la llevó a considerar el suicidio. No obstante, el apoyo incondicional de sus compañeros la ayudó a regresar a casa y alejar esos pensamientos destructivos. Por su parte, el estudiante de sexto grado Ariel Mite Mirelo presentó el cuento «No es fácil, pequeña ardilla», que trata sobre los sentimientos de dolor y lucha interna que experimenta la protagonista.
Los estudiantes de este plantel recibieron la visita de la subsecretaria de Educación del Distrito de Guayaquil – Zona 8, Daniela Febres Cordero, quien compartió y conversó con los alumnos sobre sus emociones. «El Ministerio de Educación sigue implementando estrategias y actividades lúdicas para que nuestros niños y adolescentes estén preparados y cuenten con herramientas para afrontar cualquier adversidad. Estas actividades ratifican que el Nuevo Ecuador resuelve con educación», afirmó la autoridad.
Otro plantel que conmemoró el Día de la Prevención del Suicidio fue la Unidad Educativa Fiscal Luis Bonini Pino. Los estudiantes de tercero de Bachillerato, Valentina Ruiz, Michael Gudiño, Angie Bogadi, David Quinde y Javier Ordóñez, presentaron la obra de títeres «La decisión de Anita», en la que se abordó cómo la traición de una amiga y un novio llevó a la protagonista a pensar en acabar con su vida, pero el apoyo de su familia y amigos la hizo desistir.
«A través de los títeres sentimos que podemos transmitir mejor el mensaje sobre la prevención, ya que logramos captar su atención», expresó Angie Bogadi.
Por su parte, en la Unidad Educativa Fiscal Nueve de Octubre, los estudiantes realizaron la dinámica «El Baúl de la Protección», centrada en la prevención del suicidio, así como otras actividades de carácter lúdico.
En Ecuador, el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo de niños y adolescentes de 5 a 17 años. Por eso, desde el Ministerio de Educación se trabaja incansablemente para ofrecer a los estudiantes un entorno seguro y acogedor, donde puedan expresar sus emociones, sentir apoyo y encontrar esperanza. A través de programas de salud mental y bienestar emocional, se busca no solo prevenir estos trágicos desenlaces, sino también brindarles herramientas para enfrentar los desafíos de la vida, recordándoles que no están solos y que su vida es valiosa. Cada vida cuenta, y es nuestro deber proteger el futuro de quienes hoy son nuestra mayor inspiración: los niños y adolescentes de Ecuador.