• Fetug y el Municipio de Guayaquil no logran acuerdo para poner fin al paro parcial de transportistas.
Guayaquil continúa sin servicio de buses urbanos por segundo día, luego de que la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug) y el Municipio de Guayaquil no lograran llegar a un acuerdo para poner fin al paro parcial de transportistas.
Desde las primeras horas de este martes 10 de septiembre, la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) junto con la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (SEGURA EP) y la Policía Nacional, han intensificado sus esfuerzos para mitigar el impacto en la movilidad de la ciudad.
SEGURA EP ha desplegado 91 camionetas y más de 200 agentes de control municipal, con el apoyo de más de 100 efectivos policiales, para colaborar en la seguridad y movilidad de los ciudadanos, especialmente al final de la jornada laboral.
Este equipo realiza patrullajes en rutas preestablecidas y mantiene una comunicación directa con los directivos del transporte para una respuesta rápida ante emergencias, conectada de manera inmediata con el servicio de emergencias 911
Mientras tanto, los guayaquileños buscan alternativas para movilizarse, ya que los transportistas exigen al Municipio un aumento en el pasaje a 45 centavos, en lugar de los 30 centavos actuales.
Ayer, se llevó a cabo una reunión con representantes de 14 operadores de transporte que decidieron brindar servicio, con el objetivo de apoyarles frente a amenazas y agresiones sufridas.
El diálogo contó con la participación del gerente de la ATM, Manuel Salvatierra, y el presidente del directorio de SEGURA EP, Fernando Cornejo. Sin embargo, no se alcanzó un acuerdo.
Por su parte, el presidente de Fetug, Christian Sarmiento, no asistió a la sesión y ha sido señalado por el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, como el principal responsable del paro.
Álvarez acusó a Sarmiento de «terrorismo» en un video difundido en redes sociales, asegurando que la situación está siendo denunciada.
«Nosotros NO vamos a permitir que unos pocos jueguen con la vida de más de un millón de guayaquileños. Tampoco vamos a dialogar con quienes bloquean el desarrollo y atentan contra la ciudad. Guayaquil se respeta y vamos a defenderla con todo, porque Guayaquil es más grande que cualquier acto de terrorismo», enfatizó el Alcalde.
Hasta el momento, se ha iniciado un proceso sancionatorio a 19 operadoras de transporte por la suspensión del servicio, con una sanción administrativa establecida por la normativa vigente de 8 salarios básicos unificados.