La fiscal general del Estado, Diana Salazar, no será enjuiciada políticamente en la Asamblea Nacional. El Pleno del Legislativo archivó las dos solicitudes de juicio político en contra de la fiscal.

La decisión se adoptó con 76 votos a favor y 46 en contra, en la sesión de este 10 de septiembre de 2024.

Las bancadas Acuerdo Democrático Nacional (ADN)- oficialismo- Partido Social Cristiano (PSC) y Construye votaron a favor de la unificación, acumulación y archivo de los juicios políticos presentados por los asambleístas Gissela Garzón y Héctor Valladares, de la Revolución Ciudadana.

Entretanto, el bloque de la RC voto en contra.

La moción fue elevada ante el Pleno por el legislador Otto Vera, del PSC. En el debate, argumentó que el plazo de cinco días, que tenía la Comisión de Fiscalización para resolver sobre estos pedidos, ya venció.

Vera recordó que el 4 de septiembre, el Consejo de Administración Legislativa resolvió aceptar el pedido y trasladar el trámite a la Comisión de Fiscalización.

«Esta magistratura tiene la oportunidad y facultad para decidir sobre este tipo de asuntos. Nuestra bancada ha identificado que hay incumplimiento de los plazos», comentó.

En el debate también participó Ronal González (RC). El legislador sostuvo que la fiscal «arrincona e intimida a quienes no voten a favor de ella».

«Los amenaza con sacar a la luz sus casos con denuncias», dijo González.

Asimismo, defendió que el juicio político a Diana Salazar es democrático y legítimo. En este sentido, observó la vulneración al procedimiento en la Comisión de Fiscalización.

Este asunto se resolvió en el Pleno del Parlamento, luego de que en la mesa legislativa se decidió no calificar el juicio político contra la fiscal general.

Tras la resolución del Pleno, Diana Salazar emitió un comunicado. En el texto, la autoridad saluda la decisión de los asambleístas que votaron para que los juicios en su contra se archiven en la Asamblea.

Fuente: Radio Pichincha

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *