Desde tiempos ancestrales, el cacao ha sido más que un fruto para Guayaquil, es un símbolo vivo de su identidad. Es por ello que, en el marco del Día Internacional del Chocolate, que se celebró este 13 de septiembre, el Municipio, a través de Épico, reafirma su compromiso de apoyar a emprendedores que ven en el cacao y sus derivados una oportunidad de crecimiento y desarrollo.
Un caso ejemplar es el de Xavier Macero, microempresario guayaquileño, quien decidió sembrar cacao fino de aroma en un pequeño terreno, ubicado en Mapasingue Oeste, y permite que los visitantes conozcan de cerca el proceso y el legado de esta planta. Además, elabora chocolate con un sabor único.
“Primero la casa nació como un laboratorio. Me interesé mucho en los cacaos centenarios. Acá tenemos dos variedades, de Tenguel y de Vinces, hijos de árboles centenarios. Entonces mantenemos la genética de un árbol de 100 años”, explicó.
Macero formó parte de la primera promoción del programa de incubación “Ruta Épica”, donde más de 240 emprendedores completaron su formación. Los talleres fueron claves ya que aprendió las herramientas necesarias para diferenciarse en el mercado con su marca ROHAYHU. “Algo que con Épico nos dimos cuenta es que nosotros no vendemos un producto. Vendemos una filosofía. Y nuestra filosofía nace en la promoción del cacao fino de aroma. Siendo el cacao y su comercio el origen del carácter guayaquileño”.
Desde mayo de 2023, al menos 17 emprendimientos relacionados con el cacao y sus derivados han recibido asesoría en Épico. De esta manera, el Municipio de Guayaquil muestra su apoyo a proyectos que van más allá del beneficio económico y que buscan revitalizar la identidad, las tradiciones y los valores de la Ciudad de Todos.