Las operadoras móviles deben tener un plan de contingencia para afrontar los apagones que, durante la semana del 23 al 27 de septiembre de 2024, serán de ocho horas (de 22:00 a 06:00), indicó el ministerio de Telecomunicaciones.
La entidad pidió a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), que vigile y regule los planes de contingencia, presentados por los prestadores de servicios de telecomunicaciones, para evitar afectaciones a los usuarios.
Los planes deben estar orientados a mitigar cualquier interrupción del servicio y garantizar que los usuarios puedan acceder a los mismos.
Instituciones deben garantizar servicios aún con apagones
El ministerio de Trabajo informó que las entidades públicas del sector salud, seguridad, terminales aéreos, terrestres, marítimos, entre otros, prestarán sus servicios con normalidad, durante los días 19, 20, 26 y 27 de septiembre de 2024.
En estos días se aplicarán cortes de energía eléctrica de ocho horas, a partir de las 22:00.
Según la cartera de Estado, en la lista se incluye también a instituciones de inteligencia y sectores estratégicos. Todas deberán ejecutar las acciones que sean necesarias para resolver cualquier situación que se requiera, quedando bajo su arbitrio quienes es acogen al teletrabajo.
Además, desde Petroecuador se mencionó que la producción petrolera en el Oriente y la extracción de gas en el campo Amistad no tendrán afectación por los cortes de energía programados.
«Respecto a refinación y otras áreas, los equipos técnicos de Petroecuador siguen activados en coordinación con Celec», se indicó.
Fuente: Radio Pichincha