El Gobierno aprobó el alquiler de la segunda barcaza eléctrica. El anuncio lo hizo el ministro de Energía, Antonio Goncalves, la noche de este miércoles, 18 de septiembre de 2024. En una entrevista radial con FM Mundo, el funcionario indicó que el plan gubernamental es que este maquinaria extranjera llegue al país a finales de octubre y que sus operaciones empiecen los primeros días de noviembre.
Además, el ministro Goncalves indicó que este plan forma parte del segundo bloque de generación eléctrica. Esta etapa va a ser de 800 megavatios. De estos incluye 340 de alquiler y más o menos 470 de generadores de base.
Según el funcionario, la idea es completar los 1.200 megavatios que se requieren. De allí que indicó que las barcazas son las herramientas más rápidas para generar energía, pese a las críticas que existen sobre estos equipos.
Con respecto a los horarios de los cortes programados de luz, el ministro de Energía indicó que para la aplicación de los trabajos de mantenimiento se deben desconectar subestaciones con seguridad, y todo eso se va a realizar entre las 22:00 y las 06:00. Sin embargo, afirmó que, “si terminan antes y ya pueden volverse a conectar, se vuelven a conectar siempre y cuando lo hagan dentro de ese horario de 22:00 a 06:00 de la mañana”.
De allí que mencionó que los cortes en ciertos puntos del país pueden darse en ciertos horarios de dos horas, tres horas y cuatro horas, que fue lo que se anunció desde el Gobierno.
Por otro lado, el ministro Goncalves aseguró que los cortes de energía son necesarios porque el Gobierno hasta abril del 2025 tendrá una producción de 1.200 megavatios adicionales.Para tener esa capacidad energética se requiere avanzar con el mantenimiento de las estaciones y subestaciones.
“Estamos en un periodo de tremenda sequía. Los retrasos de mantenimiento van desde hace siete años (…). Tenemos que tener listos porque vamos a tener 1.200 megavatios adicionales entrando entre ahora y fines de abril. Entonces, tú tienes que tener todo el sistema listo; no vaya a pasar que empezamos a meter generación y creamos un problema más grande en una línea de transmisión y nos quedamos por muchas horas desconectados en el sistema”, señaló. (I)