• Este proyecto de inclusión y educación financiera, que lleva 12 años, ahora alcanza el hito de completar su cobertura en los 221 cantones del país.
  • Son más de 8 mil personas, dueños de pequeños comercios en los que opera ‘Mi Vecino’, que ayudan a sus comunidades a acceder a los servicios financieros, así como al crecimiento económico y social de la zona.

Es un momento clave para la inclusión financiera de nuestro país, la red de corresponsales no bancarios ‘Mi Vecino’ de Banco Pichincha ha logrado llegar a los 221 cantones del Ecuador. Este logro fue posible gracias a la incorporación de la Farmacia Arleth, en el cantón Chilla, provincia de El Oro, reafirmando el compromiso de la Institución por acercar los servicios financieros a cada rincón del país, sobre todo a aquellos sectores donde el acceso a la banca tradicional es inexistente o limitado.

Con 8.764 naturales microempresarios y 1.352 locales, los corresponsales no bancarios están en las 24 provincias ecuatorianas, consolidando a Mi Vecino como el principal canal físico-digital que permite a los ciudadanos realizar transacciones financieras. Además, estos comercios privados, administrados por personas de las mismas comunidades ofrecen, en conexión con el Banco, varios servicios financieros tales como el cobro del bono de desarrollo humano (BDH), retiros de dinero, depósitos, consultas, remesas y pagos de servicios básicos.

También en las zonas rurales, donde la conectividad es un desafío, los corresponsales Mi Vecino, con sus características de calidez y cercanía, se han convertido en un puente que conecta a sus habitantes con oportunidades financieras, ayudando así al crecimiento económico de su entorno.

Al cierre de agosto de 2024, más de 2,8 millones de personas son usuarios habituales que confían en los corresponsales Mi Vecino, realizando cerca de 14 millones de transacciones cada mes. Esto se traduce en un beneficio claro para los usuarios al mejorar su calidad de vida, con menor costo, esfuerzo y sin desplazamiento hacia las agencias bancarias, menos tiempo de espera, transacciones más rápidas, seguridad y horarios flexibles. Los puntos Mi Vecino entregan atención en horarios que van desde las 06:00 hasta las 22:00, incluso los fines de semana y feriados, así los usuarios pueden acceder a los servicios cuando más los necesitan.

Este impacto se extiende a comunidades rurales donde no existe cobertura de telefonía celular, o una muy limitada oferta de internet, para lo cual el Banco creó un nuevo modelo denominado Mi Vecino Satelital, que ya cuenta con más de 650 puntos conectados al Banco, por vía satelital, para ofrecer sus servicios a esas comunidades remotas, en lugares tales como: Mangahurco, Tiwinza, Chilla, etc.

Un hecho destacado es que el 63% de los puntos Mi Vecino es operado por mujeres jefes de hogar, quienes, además, reciben del Banco permanente capacitación integral en temas tales como educación financiera, administración de negocios, manejo de inventarios, servicio al cliente, e innovación digital, asegurando, de esta manera, la sostenibilidad de sus propios negocios.

Todas las personas detrás de Mi Vecino realizan un papel fundamental en sus comunidades, al permitir soluciones financieras para sus clientes, convirtiéndose en el motor dinamizador de la economía en su sector.

“Este proyecto es, ante todo, el resultado del esfuerzo de miles de ecuatorianos emprendedores en cada rincón del país. Son ellos quienes, con dedicación y compromiso, y en conjunto con nuestro Banco, han acercado a sus comunidades a recibir servicios financieros que antes parecían inalcanzables. Gracias a su labor, sus clientes ya no necesitan recorrer largas distancias para acceder a estos servicios. Juntos, estamos haciendo posible que más personas formen parte del sistema financiero y tengan nuevas oportunidades,” comentó Antonio Acosta, presidente de Banco Pichincha.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

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