Las Islas Galápagos fueron el escenario del 24° Foro Ecuatoriano de Inclusión Financiera, que se llevó a cabo el 12 y 13 de septiembre de 2024. Este evento reunió a destacados expertos, líderes del sector financiero, tomadores de decisiones, representantes de organismos internacionales y de cooperación, para debatir estrategias innovadoras y compromisos que mejoren el desenvolvimiento del sector financiero y los índices de inclusión financiera en el Ecuador.

Este encuentro itinerante, de talla internacional, es organizado desde hace 24 años por la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD) y cada año aglutina un promedio de 800 participantes.

A pesar de los avances, Ecuador aún enfrenta un bajo acceso al crédito, así como brechas en el acceso y uso de otros servicios financieros, especialmente entre mujeres, jóvenes y adultos mayores. Los bajos niveles de ahorro, exacerbados por la crisis económica, los niveles de morosidad de la cartera, el nivel de endeudamiento de la población y la preferencia por el uso de efectivo, afectan el avance en la inclusión financiera.

Ante este panorama, el Foro es considerado el evento anual más importante a escala nacional para el sector financiero y se posiciona como una plataforma clave para generar espacios de reflexión, discusión y análisis sobre los desafíos y retos actuales del sistema financiero y su impacto en la inclusión financiera en el país.

Valeria Llerena, Directora Ejecutiva de la RFD, destacó que este tipo de encuentros permite identificar acciones que fortalecen a las instituciones financieras y promuevan la equidad social y el desarrollo económico. “Nuestro compromiso institucional es promover la inclusión financiera como mecanismo eficaz para combatir la pobreza y fomentar el desarrollo social y económico”, agregó.

El programa del Foro incluyó 12 charlas magistrales, 4 conversatorios y 8 charlas simultáneas, con la participación en esta edición de más de 300 expertos, profesionales del sector financiero nacional, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, representantes del gobierno central, GAD y académicos.

Durante los dos días del evento, 23 expositores nacionales y 11 internacionales abordaron cuatro ejes temáticos cruciales impactan en la inclusión financiera frente a los desafíos actuales: Retos económicos y políticos; desafíos para el sistema financiero; actores del sistema financiero y su impacto en la inclusión; y sostenibilidad en el sistema financiero.

El Foro contó con la participación de destacados expertos internacionales del FMI, Banco Mundial, CAF, BID, y de las superintendencias de Economía Popular y Solidaria; y Bancos, así como representante de la Junta de Política y Regulación Monetaria; y Financiera.

La elección de las Islas Galápagos como sede de este evento, además de ser un destino turístico de renombre mundial, responde a la necesidad de impulsar su reactivación económica, enfocándose en el turismo como un componente clave para el desarrollo local.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *